Formación Docente
Nueva edición del curso sobre Ambientes Virtuales
Lunes 23 de agosto de 2021 / Actualizado el lunes 23 de agosto de 2021
Están abiertas las inscripciones a la segunda edición del curso Diseño de la Enseñanza en Ambientes Virtuales Tecno-Pedagógicos.
En el marco de la propuesta formativa dirigida a la comunidad docente de la UNL, el Centro de Educación y Tecnologías (CEDyT) -dependiente de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico- abrió la inscripción a una nueva edición del curso Diseño de la Enseñanza en Ambientes Virtuales Tecno-Pedagógicos.
Las inscripciones estarán abiertas entre el 23 de agosto y el 6 de septiembre haciendo click aquí.
El curso se iniciará el 13 de septiembre. La modalidad será virtual y la asistencia a los encuentros sincrónicos no es obligatoria. La carga horaria es de 30 horas distribuidas en 8 semanas.
Cabe señalar que el curso es gratuito para los docentes de pregrado, grado y posgrado de la UNL. Se otorgarán certificados a quienes cumplimenten el trayecto y aprueben la actividad final.
La propuesta forma parte del tramo no estructurado del Plan de Formación Docente, fue diseñada por especialistas en el uso de tecnologías en educación y plantea estrategias didácticas para el ejercicio de la docencia en modalidades interpeladas por la cultura digital.
Contenidos y modalidad
Eje 1. Diseño de experiencias y práctica de la enseñanza.
Eje 2. Aprendizajes: comunidades, redes y colaboración en línea.
Eje 3. Prototipado de ambientes virtuales para la enseñanza.
El curso permite la continuidad del trabajo junto a los docentes en la potenciación de las estructuras académicas virtuales y, además, fortalecer las estrategias que cada cátedra decide implementar en sus clases. La modalidad será de seminario-taller y el cursado se realizará a través de un aula virtual.
Se abordarán nuevas configuraciones del campo de la didáctica en el plano digital que demandan también cambios pedagógicos. Uno de los objetivos de la propuesta es brindar apoyo al oficio docente en ambientes mediados por tecnologías de enseñanza y aprendizaje. Asimismo se trabajará la interacción docente-alumno en el contexto de las nuevas culturas digitales.
Se partirá del uso de la plataforma Moodle a partir de tres dimensiones: gestión de usuarios, gestión de la comunicación y gestión de contenidos. Desde allí se avanzará a la reflexión sobre el diseño de ambientes virtuales y el prototipado de experiencias de enseñanza y aprendizaje en aulas virtuales.
El cierre del curso contempla una instancia integradora final que posibilite el meta-análisis y rediseño de las propuestas de enseñanza virtualizadas.