Norberto Nardi disertará en FADU
Jueves 5 de septiembre de 2019 / Actualizado el miércoles 11 de septiembre de 2019
En el marco del ciclo de conferencias que se viene desarrollando en la FADU, disertará en Santa Fe el Master Architect Norberto Nardi, diseñador de obras premiadas en distintas partes del mundo y, en Santa Fe, del edificio Atalaya. La actividad será el lunes 2
La actividad será el lunes 23 a las 19 en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Nardi cuenta con una dilatada trayectoria y más de 40 años de experiencia en una práctica profesional independiente; cientos de proyectos que varían en alcance y tipo, incluida la renovación histórica, viviendas multifamiliares y personalizadas, rascacielos, edificios de oficinas, instalaciones de fabricación e instituciones educativas con especial énfasis en el diseño sostenible. Es el fundador y socio principal de Nardi Associates LLP, una firma internacional de diseño con oficinas en los Estados Unidos, Hong Kong y México. Está involucrado en proyectos en América del Sur, Central y del Norte, el Caribe y Asia y fue uno de los siete arquitectos estadounidenses que fueron seleccionados para participar en la prestigiosa Bienal de Arquitectura de Venecia 2018.
Su obra más destacada en la ciudad de Santa Fe es el edificio Atalaya, el cual fue construido en 1978 y reconocido históricamente desde 2003 como un diseño que aun hoy es símbolo latente del modernismo.
Tiene maestrías en Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba; la Universidad Católica de Santa Fe, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) y en Diseño urbano de la Universidad de Columbia, Nueva York. También es Profesor Emérito de Arquitectura en el Sistema de la Universidad Estatal de California, ha enseñado Arquitectura y Diseño Urbano en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, LA y la Universidad de Rice, Houston, TX, y ha dado conferencias en diversos países. Es autor de "Bridgingthe New World", un libro que explora la creatividad cultural examinando espacios creados por el hombre.
Su obra arquitectónica ha sido reflejada en el libro del 2014, Ferradás&Nardi: Arquitectura y Desarrollo, escrito por Arq. Gabriel Biagioni y publicado por la UCSF.
Edificio Atalaya
Su obra más destacada en la ciudad de Santa Fe es el edificio Atalaya, construido en 1978 y reconocido históricamente en 2003 como un diseño que es símbolo del modernismo.
El complejo de apartamentos de uso múltiple Atalaya, ubicado en la esquina de Belgrano y La Rioja de la capital provincial, es un hito histórico por su diseño innovador duradero. 30 años después de su finalización, el Atalaya continúa definiendo la modernidad para la ciudad de Santa Fe. Este complejo de apartamentos de 15 pisos alberga un total de 72 unidades en una variedad de planos de planta y tamaños (apartamentos dúplex de 1, 2, 3 y 4 habitaciones). La planta baja está dedicada al comercio minorista, y el séptimo piso tiene una guardería y un jardín en la azotea accesible para todos los residentes.
Diseñado, desarrollado y construido por Norberto Nardi, AIA y su socio Gerardo Ferradás, el Atalaya creó una declaración de diseño distinta, al tiempo que protege la asequibilidad de los costos de construcción a través de la gestión integrada de proyectos y un sistema de construcción modular. La mayoría de los componentes del edificio fueron prefabricados y luego ensamblados en el sitio, soportados por una estructura modular de hormigón armado.
El Plan Nardi
Durante la intendencia de Conrado José Puccio, Nardi estuvo a cargo de la Dirección de Planeamiento Urbano. Desde allí, y con una mirada territorial, surge en 1973, el Plan Nardi, y más tarde, el Plan Director de Santa Fe.
El Plan fue publicado recién en 1980; pero, según la Dra. Arq. Bertuzzi y el Dr. Arq. Müller (2004), materiales anteriores permiten ver la inédita propuesta de crecimiento de la ciudad hacia el este. El estímulo de esa nueva dirección de crecimiento fue justificado por la concentración de infraestructura y servicios que posibilitó re-centrar el desarrollo urbano y por el importante aumento de movilidad, producido desde la habilitación del túnel subfluvial (1969), que dio lugar a una urbanización más extendida y, de algún modo, afectada por la relación con Paraná.
El Plan definió, además de la densificación del área central, una fuerte jerarquización y tipificación de tránsitos, la consolidación de un anillo de circunvalación, un nuevo cruce de la laguna Setúbal y la determinación funcional y ocupacional de las distintas áreas urbanas, con una concentración de funciones industriales y de transporte en el borde oeste.
En 1979, tanto Ferradás como Nardi abandonan la ciudad, publicándose en 1980 el documento del Plan Director, cuya influencia se extiende hasta nuestros días.
INSCRIPCIONES: https://forms.gle/rXccBZMk3Fr5KmmB9