Nataliya: una estudiante que vive la guerra a la distancia

Jueves 24 de febrero de 2022 / Actualizado el jueves 24 de febrero de 2022

Es ucraniana y hace ocho años que reside en Santa Fe, pero no deja de observar el conflicto bélico que estalló en su país. Su mayor preocupación, es conocer el estado de los familiares que tiene en Ucrania.

Las diferentes circunstancias de la vida la llevaron a un intercambio en Paraná, y un año más tarde, se radicó en la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, desde hace unas semanas sus pensamientos están mucho más lejos. Y es que varias explosiones sacuden distintas ciudades ucranianas, entre las que se encuentra la capital, Kiev, tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar una operación militar a gran escala en la región de Donbáss.

Nataliya Markovest es estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL). Nació en Rivne, una ciudad situada a unos 360 kilómetros de Kiev. “Cuando tenía 10 años me fui a vivir a Italia con mi mamá. Tiempo más tarde, me vine a Argentina de intercambio, y desde el 2014, estoy viviendo en Santa Fe”.

Markovest es una de las ucranianas que no puede creer lo que está sucediendo en su país. “Si bien desde el 2013 que no voy a mi ciudad porque mi vida tomó otro rumbo, toda esta situación me puso súper mal porque pienso en la gente conocida que tengo allá”, expresó y continuó: “Me parece irreal que no se pueda parar de ninguna manera, que haya una persona que tome decisiones tan fuertes con amenazas, declaraciones y nadie hasta el momento haya podido hacerle frente”.

Nataliya de 26 años, tiene a su familia paterna situada en el noroeste de Ucrania y aunque Rivne está algo alejada del Donbáss, ahora mismo la incertidumbre es máxima en todo el país. “Estoy tratando de contactarme con ellos para ver cómo se encuentran, pero no he tenido novedades. Con la única que me pude comunicar, hasta el momento, es con mi madrina que vive en Kiev, en la capital de Ucrania. Por suerte, ella y su familia se encuentran bien y están viendo qué pueden hacer, pero la situación es complicada y muy triste”, cuenta la joven.

La estudiante en Diseño Industrial y ex presidenta del Centro de Estudiantes de FADU-UNL se describe como nómade, y aunque está próxima a graduarse en licenciada, aún no tomó ninguna decisión respecto a su futuro profesional más próximo. “Toda mi vida me fui moviendo de lugar en lugar, quisiera seguir conociendo otros lugares del mundo pero hasta ahora no tengo una decisión tomada de qué es lo que voy hacer”.