Evaluación nacional

Máxima acreditación para la Licenciatura en Biotecnología

Miércoles 19 de junio de 2019 / Actualizado el miércoles 26 de junio de 2019

Fue acreditada por 6 años. Entre sus fortalezas se destacó la calificación y la dedicación de los docentes y el Plan de Estudios. La carrera cuenta con mecanismos que facilitan a los alumnos la permanencia y el adecuado rendimiento.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) resolvió otorgar la máxima acreditación a la Licenciatura en Biotecnología que dicta la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

“Nos sentimos realmente satisfechos por los resultados logrados, fue un gran desafío que se dio al inicio de nuestra gestión. Agradezco a toda la comunidad de la FBCB que colaboró en el proceso, y en particular a los integrantes de la Comisión para la Acreditación por el enorme esfuerzo realizado”, afirmó la decana  Adriana Ortolani.
En la misma línea, la coordinadora de la carrera Guillermina Forno agradeció al equipo que tuvo a cargo el trámite y al mismo tiempo marcó la relevancia de la resolución de CONEAU:  “El reconocimiento otorgado consolida la trayectoria de la FBCB formando Licenciados en Biotecnología, y representa una enorme satisfacción para la comunidad de docentes, no docentes, estudiantes, graduados y el equipo de gestión. El proceso de acreditación implicó resumir la experiencia acumulada en más de 20 años de enseñanza universitaria de la Biotecnología, y fue posible gracias a la contribución de todos estos actores, que identificaron rápidamente la importancia que esto significa para nuestra institución”.

Sobre la carrera
La Licenciatura en Biotecnología fue creada en 1997 y cuenta con 500 estudiantes anuales. Es de cursado presencial y tiene entre sus objetivos formar profesionales con la capacidad para intervenir en la mejora de la calidad de vida, tanto individual como colectiva, vinculando la formación teórica con la práctica con la finalidad de responder a los requerimientos del contexto social del país y la región en la que estarán insertos; proporcionar espacios que promuevan el pensamiento crítico y reflexivo como condición necesaria para lograr la jerarquización del rol del biotecnólogo en el equipo de trabajo (ámbito público o privado ); consolidar su formación en temas de salud pública y epidemiología, para que pueda desempeñarse en servicios y de programas de salud; promover una formación integral del futuro/ra profesional que le permita resolver problemas de manera interdisciplinaria, y obtener la capacidad de analizar e influir en su entorno social e histórico, construir teorías, métodos y técnicas que inciden en su transformación permanente.
Además, a lo largo de la carrera, la multiplicidad de trabajos prácticos que realizan los estudiantes los prepara para desempeñarse como profesionales en laboratorios de análisis clínicos, alimentos, toxicológicos, de control de calidad y producción de productos biológicos y químicos.
La carrera cuenta con mecanismos que facilitan a los alumnos la permanencia y el adecuado rendimiento en la carrera.
Finalmente el egresado logrará una educación científica sólida que le permitirá participar y dirigir proyectos de investigación y desarrollo científico en varias áreas de conocimiento.

Aporte a la sociedad
Es importante resaltar que las tesinas de graduados de la FBCB, incluidas en proyectos de investigación, han dado lugar a desarrollos de trascendencia nacional e internacional como semillas resistentes a sequías, medicamentos mejorados y herramientas de diagnóstico de enfermedades, entre otros.

Sobre la evaluación
Entre los considerandos de la resolución Nro.RESFC-2019-177-APN-CONEAU#MECCYT la CONEAU manifestó que “El plan de estudio propuesto cumple con las cargas horarias mínimas establecidas en la resolución ministerial. Además, la cantidad de horas dedicadas a cada tipo de práctica se considera adecuada. Los ámbitos de enseñanza práctica (laboratorios, aulas taller, etc.) son acordes a los objetivos de aprendizaje, los contenidos mínimos, la cantidad de alumnos y las tecnologías disponibles.
La evaluación de los alumnos resulta congruente con los objetivos de aprendizaje definidos y con las metodologías de enseñanza implementadas. Se considera que la carrera cuenta con un cuerpo docente en número y composición adecuado a los objetivos del proyecto académico, con la formación, experiencia y conocimientos acreditados.
La infraestructura edilicia incluye oficinas y espacios para el normal desarrollo de las actividades de gestión, docencia, extensión e investigación. El equipamiento didáctico de las aulas y talleres resultan coherentes con las exigencias y objetivos educativos del plan de estudios y las metodologías de enseñanza establecidas. El acervo bibliográfico disponible resulta adecuado y suficiente en cuanto a cantidad y variedad de textos para satisfacer las necesidades de los estudiantes y docentes.

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