Evaluación nacional
Máxima acreditación de la CONEAU para la carrera de Bioquímica
Miércoles 29 de julio de 2015 / Actualizado el jueves 30 de julio de 2015
Fue acreditada por 6 años. La carrera presenta fortalezas en la formación ofrecida a sus alumnos, entre las que se destacan: la calificación y la dedicación de los docentes, las actividades científico-tecnológicas y el diseño del Plan de Estudio.
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) resolvió otorgar máxima acreditación sin observaciones a la carrera de Bioquímica que dicta la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La carrera presenta fortalezas en la formación ofrecida a sus alumnos, entre las que se destacan: la calificación y la dedicación de los docentes, las actividades científico-tecnológicas desarrolladas y el diseño del Plan de Estudio. "Es un orgullo muy grande para nosotros obtener esta acreditación. En el año 2007 la misma había sido acreditada también con el máximo resultado, y esto demuestra una continuidad en la excelencia académica que nos propusimos alcanzar", afirmó el Decano de la Casa de Estudios, Javier Lottersberger. Por su parte, el Secretario Académico de la FBCB Héctor Odetti y el Coordinador de la Carrera César Gutiérrez agradecieron a todos los estamentos docentes, no docentes y alumnos de la comunidad universitaria que “colaboraron con este proceso, y en particular a los integrantes de la Comisión para la Acreditación por el enorme esfuerzo realizado”.
Sobre la carrera
La carrera de Bioquímica fue creada en 1966. Actualmente cuenta con 760 estudiantes; anualmente ingresan 150 y 40 egresan como nuevos profesionales.
Está articulada en tres ciclos y los alumnos desarrollan una multiplicidad de trabajos prácticos que le dan al egresado capacidad para desempeñarse tanto en laboratorios de análisis clínicos, alimentos, toxicológicos, de control de calidad y producción de productos biológicos y químicos. Se busca además consolidar la formación de los mismos, en temas de salud pública y epidemiología por lo que los egresados se desempeñan como parte de equipos y en la gestión tanto de servicios como de programas de salud. Además obtienen una educación científica sólida que los capacita para participar y dirigir proyectos de investigación y desarrollo científico en varias áreas de conocimiento.
Sobre la evaluación
En los considerandos de la resolución Nro. 362/15 la CONEAU manifestó que “la institución cuenta con políticas definidas de investigación científicas y desarrollo tecnológico; extensión y cooperación institucional; actualización del personal docente y no docente. Actualmente, se desarrollan 94 proyectos de investigación que impactan en Bioquímica en los que participan 165 docentes de la carrera. Los proyectos abordan la investigación básica, aplicada y el desarrollo tecnológico. Abarcan temas relacionados con la especialidad de la carrera y se implementan también actividades que abordan problemáticas vinculadas a la Educación en Ciencias Experimentales que tienen impacto sobre la carrera. En cuanto a la difusión de resultados, se realizan numerosas publicaciones en revistas de prestigio internacional, capítulos de libros, patentes, comunicaciones en reuniones científicas, tesis de grado y de doctorado”.
A su vez, el Comité de Pares consideró que "las actividades de investigación y de difusión del conocimiento relacionadas con la carrera favorecen la integración de equipos multidisciplinarios, brindan oportunidades adecuadas para que los estudiantes participen en todo tipo de proyectos con finalidades básicas, aplicadas y de extensión a la comunidad".
Bioquímica y el medio
La FBCB brinda servicios a terceros en temáticas afines a la carrera de Bioquímica. A su vez, la carrera promueve la cooperación interinstitucional mediante convenios para la investigación, transferencia tecnológica, pasantías y prácticas como forma de integración al medio socio-productivo. Disponemos de lazos formales con asociaciones profesionales, organismos de salud, universidades e instituciones científicas, entre otras.