Comienza hoy el encuentro de AUGM

Más de 700 jóvenes latinoamericanos se reunirán en la UNL

Viernes 8 de octubre de 2010 / Actualizado el martes 19 de octubre de 2010

La importante actividad que nuclea a estudiantes, docentes e investigadores de seis países de América del Sur se desarrollará entre el 19 y el 21 de octubre en distintas dependencias de la UNL. Se espera una masiva concurrencia internacional.

Del 19 al 21 de octubre se realizarán, en distintas unidades académicas de la UNL, las XVIII Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJII) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Se trata de tres días de debate interdisciplinario, en que más de 700 estudiantes de las más diversas áreas de estudio y de los seis países miembros –Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia– exponen sus investigaciones ante jurados internacionales, comunidades académicas y público en general.
“AUGM es una organización civil No Gubernamental, sin fines de lucro que tiene por finalidad impulsar el proceso de integración a través de la creación de un espacio académico común ampliado, en base a la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural entre todos sus miembros”, reza el estatuto fundacional de la Asociación.
En este marco, las jornadas, son una de las actividades más importantes que AUGM organiza todos los años. Se realizan desde 1993 anualmente, convocando en cada edición a investigadores jóvenes de la región. Están orientadas a promover la relación temprana entre científicos de los seis países e impulsar su trabajo conjunto. La sede es rotativa entre las universidades del Grupo, y participan también investigadores senior de las universidades-miembros y del exterior, como coordinadores y conferencistas invitados.

Cronograma
El programa de las jornadas prevé el acto de apertura el martes 19 a las 9 en el Teatro Municipal (San Martín y Juan de Garay). Luego de las palabras de las autoridades de AUGM, de la UNL, de la Secretaría de Políticas Universitarias y de los gobiernos de la provincia y la ciudad, se realizará la conferencia inaugural y espectáculos artísticos de bienvenida.
A partir de las 14 se realizará la colocación de los pósters en Ciudad Universitaria y en el Predio UNL-ATE y a las 15.30 ya se realizará la primera sesión de trabajos. Para el miércoles, se tiene previsto el inicio de las actividades a las 9.30 por la mañana y a las 15.30 por la tarde.
El jueves por la mañana será el último día de trabajo y por la tarde, a partir de las 14, se realizará la premiación de los trabajos seleccionados, para finalizar con el acto de clausura en el Predio UNL-ATE.
Las sesiones de trabajos, charlas y conferencias en el marco del encuentro se realizarán en distintas aulas y salas de las unidades académicas de Ciudad Universitaria.

www.unl.edu.ar/jornadasaugm2010