En Esperanza

Más de 380 personas participaron de la Feria Ovina

Lunes 26 de abril de 2010

Los visitantes pudieron disfrutar de una clase de cocina y aprender sobre manejo, crianza y ordeñe de ovinos; esquila mecánica; tejidos a partir de lanas naturales y nuevas formas de cocinar la carne de cordero. Además, 14 asadores participaron de un concurso.

En las instalaciones de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (EAGG) de la UNL se desarrolló la Feria Ovina 2010 que convocó a más de 380 personas entre productores, cocineros, tejedoras y público interesado a disfrutar de un día de campo y aprender sobre diferentes aspectos vinculados a la producción de ovinos. Y como si esto fuera poco, todos pudieron degustar de deliciosos platos de carne de cordero y llevarse a casa recetas para repetirlos.
La feria comenzó desde la mañana temprano, cuando los seis grupos de asadores prendieron el fuego y condimentaron la carne, que luego fue cocinada a la estaca. El equipo que mejor lograra el asado de cordero sería el ganador del concurso. Los otros asadores, integrantes de la Escuela Granja, también iniciaron el proceso que daría como resultado el almuerzo de todos los participantes.
Comenzando con el espectáculo educativo, una esquiladora profesional, en conjunto con Jorge Sosa, profesor de la Escuela, explicaron cuales son los pasos para despojar a las ovejas de la lana de una manera provechosa y sus posibilidades de clasificación. Diecisiete tejedoras, oriundas de la localidad de Olmos (Santa Fe), convertían inmediatamente esa lana en prendas artesanales, que pudieron ser adquiridas por los interesados.
Varios metros más lejos, y cerca de los corrales, se realizó una charla abierta sobre las posibilidades y beneficios de criar este tipo de ganado y se llevó a cabo una demostración de ordeñe mecánico de ovejas. La leche obtenida, fue utilizada más tarde para producir los reconocidos quesos de oveja “De la Escuela”, en la Planta Industrial ubicada en el mismo predio.

Sabor e identidad
Mientras se desarrollaban estas actividades, en un stand de la EAGG se podía degustar y comprar algunos de los productos allí generados: quesos de leche de oveja, miel y huevos, entre otros.
El cocinero paranaense, Ángel Sánchez, junto a un músico de esa ciudad, llevaron a cabo una clase de cocina, rescatando las propiedades de la carne ovina. La receta fue intercalada con música, destacando la relación de la cocina con la identidad local. “Creo que es importante que podamos promover alternativas para pequeños productores. Desde el lugar que a mi me toca, que es la cocina, busco difundir recetas y modos de consumir la carne ovina que vayan más allá del consumo acotado que en general hacemos” explicó Sánchez, un ingeniero y chef, que desde hace tiempo desarrolla actividades que revalorizan a la cocina como un componente importante de la cultura y la tradición.
Llegado el momento, los tres jurados (Hugo Erbetta, Esteban Buntin y Federico Aguer) del concurso evaluaron el resultado del asado a la estaca. El equipo conformado por Mario Reyes y Carlos Saravia, fue el ganador.

Objetivos de trabajo
La realización de la feria, buscó exponer el desarrollo actual de la actividad ovina en la provincia de Santa Fe, y proponer alternativas de producción y consumo para la región. Para ello se intentó integrar diferentes actores de las cadenas productivas vinculadas a los ovinos, con la idea de incentivar el desarrollo de esta actividad económica en nuestra provincia e instalar nuevas alternativas económicas y rentables para los pequeños productores de la región.
En encuentro estuvo organizado por la UNL, el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe y la Unidad Ejecutora Provincial de la “Ley Ovina.
“Para los integrantes de la EAGG es muy importante este encuentro, porque es un avance de todo lo que ha sido el proyecto derivados del tambo ovino, por el cual, junto con las facultades, hemos obtenido importantes logros. Este proyecto comenzó con el tambo, siguió con la producción de quesos y ahora estamos trabajando para promover el consumo de la carne ovina, que tranquilamente puede suplantar a la carne de pollo, de vaca y de cerdo. Esta feria nos ayuda también a mostrar todas las actividades que se hacen en la Escuela y lo que se produce”, aclaró Mercedes Romenos, directora del establecimiento educativo, quien también agradeció a los colaboradores de las diferentes instituciones que hicieron posible el evento.