Unidad Sudamericana
Mujica abrió el V Seminario Internacional de AUGM
Jueves 11 de septiembre de 2014 / Actualizado el jueves 11 de septiembre de 2014
Comenzó ayer el V Seminario Internacional que la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo realiza en Brasil. La apertura estuvo a cargo de un panel integrado por el presidente uruguayo, José Mujica y el presidente de AUGM, Albor Cantard.
Ayer, miércoles 10 de septiembre, con las palabras del presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, se dio comienzo al V Seminario Internacional Universidad Sociedad Estado de AUGM, Bem Viver: Desenvolvimento Sustentável para Integração Regional do Cone Sul. Se realiza en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) de la ciudad brasilera de Porto Alegre y congrega a integrantes de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), presidido actualmente por el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard.
Para abrir el panel, Albor Cantard, hizo referencia a una charla que mantuvieron los rectores de universidades minutos antes de apertura en la que coincidieron en que “estamos asistiendo a un cambio de época, en el mundo y particularmente en nuestra región. Seguramente, todos podemos apreciar el progreso de la ciudadanía política, muy especialmente en el cono sur, en donde los procesos democráticos se han consolidado felizmente en las últimas décadas. Existe un crecimiento, un reconocimiento y una demanda por parte de los derechos de los ciudadanos, pero también somos conscientes de que donde hay progreso de la ciudadanía política también hay deuda social. Es por eso que este grupo, de unas treintena de universidades públicas de los seis países del cono sur, se ha propuesto desde hace 5 años realizar un seminario anual sobre temas vinculados a la universidad, al estado y a la sociedad”.
Las palabras más esperadas de las jornadas fueron las del presidente de la República Oriental del Uruguay, quien comenzó su discurso, en un tono relajado, explicando que los lentes de sol que llevaba puestos se debían a las luces del escenario, las que le traen recuerdos de su juventud durante los interrogatorios a los que fue sometido.
Mujica se refirió durante toda su ponencia a la necesidad Latinoamericana de unirse y rescató valores fundamentales como la lucha pacífica por los ideales, la solidaridad entre países vecinos y la protección de la ecología como primera necesidad mundial. Al respecto, el presidente de Uruguay, afirmó que: “Tenemos una crisis de orden político porque hemos entrado en una época donde inequívocamente se precisa gobernanza mundial, que puede venir por la vía de los acuerdos, pero hay un conjunto de temas que se acumulan y que ninguna sociedad puede hacerles frente por sí sola".
Responsabilidad Académica
Como una vía de trabajo para el progreso social, Mujica destacó que “la conciencia de la deuda social no la tienen por qué tener los hombres de empresas, la tienen que tener los hombres del mundo académico. La memoria, la cultura, la construcción de la cultura de culturas…tenemos una época brutal de desafíos. (…) En los problemas del estado, de la cultura, del conocimiento, al papel de la universidad hay que colocarlo en la época que nos toca vivir, en el desafío que tenemos por delante”.
A su turno, Carlos Alexandre Netto, rector de la UFRGS, se refirió a la conmemoración de los 80 años de la casa de estudios y agradeció a AUGM y a su presidente, la posibilidad de realizar en la Universidad ubicada en Porto Alegre el V Seminario Internacional.
La conferencia inaugural del primer mandatario uruguayo, fue transmitida por video streaming a través del portal de la UFRGS, en tanto, el Coletivo de Música Popular do Instituto de Artes da UFRGS tuvo a su cargo el espectáculo que precedió la llegada de Mujica y las autoridades de la jornada.
Ben Viver
Lucio Oliver, profesor de la Facultad de Ciencias Poíticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien está realizando un año sabático en la UFRGS; Shirley Orozco Ramírez, Cónsul General de Bolivia en Brasil, junto al moderador local Alfredo Alejandro Gugliano, profesor del Departamento de Ciencia Política de la UFRGS, brindaron la primer ponencia del día a cerca del concepto general de Buen Vivir.
En las culturas Aymara, Kichwa Amazónica, Guaraní, Kuna de Panamá o Ashuar de Ecuador, la filosofía del Buen Vivir tiene ciertos elementos en común: es una ética diferente que asigna otros valores a nuestro mundo, lo que nos rodea deja de ser visto como mercancía para tener otros valores espirituales, afectivos y relativos a las vivencias de alegría o tristeza; la diversidad de los saberes es un encuentro de culturas; el concepto de Naturaleza es diferente ya que deja de ser un objeto de valor para ser un sujeto; y las comunidades no están integradas únicamente por personas, sino también por seres y elementos no humanos (animales, plantas, agua, tierra, y espíritus).