Museo Histórico

Muestra interactiva: Inventos y patentes

Lunes 14 de junio de 2021 / Actualizado el lunes 14 de junio de 2021

Se trata de una muestra interactiva recreada por el Museo Histórico a partir de un trabajo de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL. Se pueden ver y recorrer desde el museo virtual y redes sociales.

La muestra interactiva "Inventos y patentes" ofrece conocimientos sobre la propiedad intelectual y las patentes de invención a lo largo de la historia de la humanidad.
Se trata de una producción original de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL que tiene más de 10 años de historia y que es actualmente recreada en una muestra interactiva por el equipo del Museo Histórico UNL.
Desde Edison y Biró hasta inventos curiosos la muestra reúne información sobre los mismos con sus números de patentes, año de creación y una breve historia sobre el origen y creadores. Este trabajo montado en una muestra itinerante recorrió escuelas y distintas unidades académicas de la UNL y diferentes provincias del país integrando diferentes actividades organizadas por las Universidades Nacionales, los Institutos de Ciencia y Tecnología, Museos y Casas de la Cultura. La Propiedad Intelectual es un conjunto de leyes que tiene como objetivo proteger la actividad creativa de las personas, brindando derechos exclusivos de explotación comercial de sus productos en un tiempo y territorio determinado.

Este año, y en el marco del Día Internacional de los Museos se presentó esta propuessta interactiva que comprende el desarrollo de quince inventos que se irán presentando de manera semanal en el museo virtual y redes sociales.

Aprender jugando e investigando

Ingresando a la web https://museohistoricounl.com.ar/inventos/ se podrá hacer un recorrido por los distintos inventos como la aspirina, el avión, el automóvil, el cepillo de dientes, el by pass, la calculadora, código de barras, aire acondicionado, entre otros, conocer sobre sus principios, creadores, evolución, impacto y desarrollo a través del tiempo de una manera dinámica llena de curiosidades e historias repletas de contenido para aprender jugando e investigando.
Además, los dias jueves, se irán compartiendo los contenidos desde las redes sociales tanto en Instagram como en Facebook. Ya se encuentran disponible los inventos: la aspirina, el avión, la birome y la máquina de escribir.
Esta semana es el turno de: "la dinamita" inventada por el ingeniero químico sueco Alfred Nobel y patentada en el año 1867. Posteriormente Nobel registro en 1875, la dinamita goma, una dinamita moldeable, semejante a los explosivos plásticos actuales y luego, en 1884, un método para la destilación continua del petróleo. Por último, en 1887, fabricó la balistita, una mezcla de nitroglicerina y nitrocelulosa, consiguiendo un gran explosivo sin humo.