Manzana histórica

Muestra “Icónicas fotografías de la Convención Constituyente”

Martes 20 de agosto de 2024 / Actualizado hace 3 semanas, 2 días

La muestra será inaugurada el 22 de agosto a las 16 en las galerías de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Se enmarca dentro de la celebración organizada por la UNL por las tres décadas de la reforma.

La muestra del Museo Histórico UNL presenta una selección de fotografías inéditas de la Convención Constituyente de 1994, que reformó la Constitución Nacional de Argentina. Las imágenes que se exponen pertenecen al fotógrafo Hugo Pascucci y al Museo Histórico UNL y capturan momentos clave de la Convención, celebrada del 25 de mayo al 24 de agosto de 1994, con sede en la Manzana Histórica de la Universidad Nacional del Litoral y en las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay en Entre Ríos. El edificio de la UNL, declarado Monumento Histórico Nacional en 2017, fue el escenario de esta importante Convención que reunió a una amplia representación política.

La inauguración será el jueves 22 de agosto a las 16 hs y se enmarca en la agenda de celebración organizada por la UNL y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales por las tres décadas de la mayor reforma que se hizo a la Carta Magna desde 1853, que tuvo a la Manzana Histórica de la UNL como lugar central de deliberación.

Fueron 305 convencionales constituyentes, distribuidos en 19 bloques, quienes debatieron durante 90 días en las ciudades de Santa Fe y Paraná las reformas necesarias para adecuar la Constitución Nacional a la realidad de nuestro país y del mundo.

Albergar la Convención Constituyente de 1994 supuso un gran desafío para la Universidad Nacional del Litoral. En preparación para el evento, equipos técnicos transformaron la Manzana Histórica, creando cerca de 200 espacios para oficinas, comisiones y apoyo administrativo y de seguridad. El mayor reto fue adaptar el Paraninfo para acomodar a los 305 convencionales, la presidencia y el equipo de taquígrafos, replicando la disposición histórica de la Convención de 1957.

Se construyó un nuevo piso elevado sobre estructuras de metal y madera, que permitió que todos los convencionales estuvieran a la misma altura. Se instalaron kilómetros de cable, un tablero digital y 150 localidades en palcos elevados. Se bloquearon los accesos tradicionales y se crearon nuevas entradas por las ventanas del primer piso. Además, se incorporó un sistema de refrigeración frío-calor y una planta de iluminación especial.

La muestra se puede recorrer desde el 22 de agosto en la Patio de la Reforma Universitaria de 1918 en la FCJS-UNL, ubicada en Cándido Pujato 2751 de la ciudad de Santa Fe.