JIJE
Movilidad Sostenible, eje del Innovatón Solidario
Jueves 31 de octubre de 2024 / Actualizado hace 8 horas, 18 minutos
Un total de 265 estudiantes secundarios se dieron cita en la Estación Belgrano para trabajar diversas propuestas de movilidad universal, inteligente y verde, en el marco de las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores
Se realizó este miércoles 30 de octubre en la Estación Belgrano la primera actividad de las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores (JIJE): el Innovatón Solidario, una actividad destinada a estudiantes de escuelas secundarias que busca estimular la innovación y el pensamiento creativo.
El Innovatón Solidario fue organizado por la UNL a través de las secretarías de Bienestar Universitario y de Vinculación Tecnológica e Innovación, y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).
La actividad, que sumó 43 soluciones innovadoras por parte de los equipos participantes, tuvo como objetivo estimular el pensamiento disruptivo en un entorno de aprendizaje experiencial-vivencial, socializando las problemáticas.
Para esta edición, la temática definida fue Movilidad Sostenible, con tres ejes temáticos: Movilidad Universal, Movilidad Inteligente y Movilidad Verde.
La propuesta se desarrolló como una actividad guiada de trabajo en equipos y se dividió en etapas que responden a un enfoque metodológico de diseño e innovación. Cada etapa tuvo un objetivo específico, una duración determinada y se utilizaron técnicas apropiadas, lo que permitió ir avanzando en el proceso de aprendizaje de manera metódica y progresiva, logrando hitos parciales que conformaron posteriormente el resultado final, que será socializado hacia toda la comunidad.
En total participaron 265 estudiantes y 43 docentes acompañantes de escuelas secundarias de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza, San Jorge, Corrientes, Paraguay y Uruguay, destacándose la participación de dos escuelas preuniversitarias de la Universidad Nacional del Litoral: la Escuela Industrial Superior y la Escuela Secundaria UNL.
Ejercicio ciudadano
El acto de apertura de la JIJE estuvo encabezado por el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger; el secretario de Bienestar Universitario, Cristian Vázquez; el secretario general de la FUL, Franco Maggi, y contó con la participación de numerosas autoridades de la universidad.
Durante la apertura, el rector de la UNL dio la bienvenida a los más de 300 estudiantes y escuelas presentes, y destacó que se trata de “una actividad de formación, de aprendizaje y también un ejercicio ciudadano, de innovación colectiva. Éste es un proceso de creación, de encuentro, de discusión, un proceso de análisis crítico de la situación y de lo que queremos corregir. Queremos que este ejercicio vaya mucho más allá de lo que es hoy. Los invitamos a animarse a pasar un buen momento, a desafiarse, a conocerse y a trabajar en red”.
En tanto, el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger, indicó que "al participar en actividades como esta, están adquiriendo competencias clave para el futuro: capacidad de detectar problemas, entender las necesidades de los demás, trabajar en equipo y transformar ideas en propuestas concretas. Son habilidades que no solo son valiosas en el ámbito del emprendimiento, sino que también son fundamentales para la construcción de una ciudadanía activa y comprometida. Incluso les van a servir en cualquier trabajo. Formamos personas emprendedoras sea cual sea el ámbito en el que desenvuelvan a futuro", definió.
Por su parte, el secretario de Bienestar Universitario Cristian Váquez también dio la bienvenida “a este evento internacional que nos gusta mucho porque plantea desafíos a los jóvenes, que tienen la posibilidad de mostrar cuáles son sus ideas iniciales, que pueden cambiar con el transcurso del tiempo y que son capaces de modificar conductas o hacer un aporte valioso a la sociedad”.
En este sentido, sostuvo que “podemos tener muchas ideas creativas, pero si esas ideas no generan impacto en la gente no podemos hablar de innovación. Y acá estamos para innovar. No solo buscaremos soluciones tecnológicas, sino que importa mejorar la calidad de vida de las personas: la movilidad no es solo transporte, es una cuestión de inclusión, equidad y bienestar social”.
“Pensar en soluciones sostenibles implica considerar cómo se desplazan todos los sectores de la sociedad, cómo garantizamos el acceso a los servicios, y cómo podemos reducir el impacto ambiental. Es una oportunidad de reflexionar sobre estas cuestiones y proponer ideas que no sólo sean ingeniosas, sino también profundamente humanas”, agregó.
Finalmente, Cristian Vázquez valoró que “el bienestar no es una cuestión individual, sino un objetivo colectivo que requiere esfuerzo y colaboración”, e instó: “Siéntanse protagonistas, piensen que las soluciones que planteen pueden ser el puntapié inicial para marcar la diferencia para muchas personas. Aprovechen esta experiencia para ponerse en el lugar de quienes se ven afectados por los problemas que quieren resolver, y para trabajar en equipo con un propósito común: construir un entorno social más solidario y sostenible.
Por su parte, Franco Maggi (FUL) subrayó que “la universidad tiene un rol muy importante a la hora de dinamizar la sociedad y estimular el emprendedurismo. Este año la JIJE cumple 19 años de mostrar una forma de aprender distinta, de plantear una idea, preguntas, soluciones en equipo y aprender de los otros”.
Los seleccionados
Al finalizar la jornada se premiaron a los cuatro equipos seleccionados. El primer lugar fue para la Escuela Industrial Superior y en segundo lugar se eligió la propuesta de los estudiantes del Instituto Salesiano Pio XI de Corrientes. En tercer lugar fue seleccionado el trabajo de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 455 “Gral. Don José de San Martín” y el cuarto puesto fue para el Colegio San José Adoratrices.