Economía
Moncayo Jiménez abrió el ciclo “Hacia un desarrollo sustentable"
Miércoles 29 de abril de 2009
Una Sala del Consejo Superior llena fue el marco de la charla del reconocido economista colombiano. “Los desafíos del desarrollo local y regional” fue título de su exposición.
La cita se dio el martes a partir de las 18 con un salón del Consejo Superior repleto de docentes y estudiantes que escucharon la exposición de Edgard Moncayo Jiménez, economista de renombre internacional. El evento fue la iniciación del ciclo de debates “Hacia un desarrollo sustentable”.
El encuentro contó con la presencia del Ing. Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y una breve presentación de la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FUHC), Prof. Liliana Paiz de Izaguirre, a cargo del vicerrectorado. Introdujo la charla a cargo del economista colombiano, el secretario general de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Lic. Julio Tealdo: “Es difícil comprimir el vasto currículo de Giménez en la temática del desarrollo regional y local, pero básicamente es economista de la Universidad del Rosario, en Colombia; Magíster en estudios latinoamericanos y en desarrollo económico de Harvard; Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia; docente e investigador en la misma Universidad y en la de México; autor de numerosos libros, publicaciones y artículos de nivel internacional referidos al desarrollo regional y local”, explicó.
“Muchas veces tuve la oportunidad de venir a Argentina, pero sólo a Buenos Aires y eso es un contrasentido en una persona que estudia los temas regionales y territoriales, al no haber pasado nunca de la capital del país. Esta oportunidad para mí no sólo representa una posibilidad de hacer una jornada académica, sino también de conocer la geografía económica de una región tan interesante”, comenzó diciendo Jiménez.
Lo regional
Antes de comenzar su exposición, Jiménez, quien dictará además un seminario de posgrado, advirtió que su enfoque sería de tipo economicista y no desde la Sociología o las Ciencias Políticas. En su reflexión colocó “en su debida perspectiva” la importancia del tema regional, lo que le sirvió para explicar que en ese campo está surgiendo un nuevo paradigma. También habló sobre las políticas regionales y locales.
Según Jiménez, existe una idea hoy de que la dimensión más importante del desarrollo contemporáneo es la regional o territorial y que los enfoques que parten desde lo nacional perdieron su vigencia. En este sentido, se dedicó en su alocución a “dimensionar y cualificar” esa idea. El concepto fundamental que intentó transmitir fue que “la revalorización de lo regional y de las regiones es apenas una de las transformaciones del Estado contemporáneo”.
A la vez, echó por tierra la idea de que lo supranacional limita o coarta las soberanías nacionales (citó el caso de Colombia y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos), sino que en realidad hay intereses de los países dependientes para buscar conexiones con el capitalismo transnacional y lograr por esa vía una asociación con grupos de poder. “Es más, el mundo avanza hacia una configuración con un centro integrado por la dirigencia o las elites dominantes de países, entre los que se encuentra México, Brasil y Argentina, y una periferia”, aseguró.
Por otra parte, citó el papel del Estado regulador, luego del despojo de su rol como abastecedor de servicios domiciliarios, por ejemplo. “Hay una devolución o transferencia de competencia del Estado nacional hacia los Estados regionales, a través de la descentralización, que es un camino que América Latina ha recorrido en los últimos 20 años”, sostuvo.
Luego de más de una hora de exposición, se abrió una instancia de debate con la moderación de Tealdo y la participación de los docentes y alumnos presentes en la conferencia.