Inscripciones abiertas
Microtalleres de Verano para docentes de la UNL
Viernes 10 de febrero de 2023 / Actualizado el viernes 10 de febrero de 2023
Serán dictados del 27 de febrero al 31 de marzo bajo modalidad virtual y se entregarán certificados a quienes acrediten todas las actividades.
El Centro de Educación y Tecnologías (CEDyT) ofrece los Microtalleres de Verano desde 2021 como una propuesta de formación para la comunidad de docentes y gestores de la UNL. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 25 de febrero haciendo click aquí.
Las actividades se plantean como una iniciativa del CEDyT para la actualización e intercambio permanentes en el marco del Programa de Formación Docente, cuyo propósito apunta al asesoramiento, asistencia y capacitación de docentes y gestores de la UNL en la incorporación de estrategias tecnopedagógicas a sus propuestas educativas.
En esta ocasión, se reeditarán tres Microtalleres que abordan el diseño de estrategias de enseñanza y trabajo colaborativo dentro de espacios virtuales: Configuración de Ambientes Virtuales en Moodle, Diseño de Narrativas Digitales - La Voz del Docente en el Ambiente Virtual y Trabajo Colaborativo en Ambientes Virtuales.
Las tres propuestas se dictarán de manera virtual y asincrónica desde el 27 de febrero hasta el 31 de marzo, con una carga horaria de 20 horas totales. Aquellas personas que acrediten todas las actividades propuestas recibirán un certificado digital.
Para más información y consultas escribir a docenciavirtualunl@gmail.com o ingresar en este link.
Sobre los Microtalleres
*Configuración de Ambientes Virtuales en Moodle (2da edición): este taller se propone acompañar a los docentes en el diseño de estrategias de enseñanza y experiencias de aprendizaje bajo la forma de trayectos virtuales que den cuenta de una mirada transmedia sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales. Con ese objetivo, se propondrá una perspectiva hipermedial y transmedial para el trabajo en las aulas virtuales, de manera tal que se pueda integrar la cultura digital al escenario académico. Se acercará a los cursantes diferentes recursos, actividades y plataformas disponibles y se promoverá el diseño didáctico de la mediación tecnológica para enriquecer los ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje.
* Diseño de Narrativas Digitales. La Voz del Docente en el Ambiente Virtual (2da edición): este microtaller tiene como finalidad promover la reflexión y un trabajo de prototipado acerca de cómo potenciar y estructurar una propuesta didáctica a partir de una narrativa enriquecida por diferentes lenguajes y medios, que logren recuperar elementos de la cultura digital y ponerlos en diálogo con los contenidos disciplinares, entramándolos desde el enfoque particular de cada docente.
*Trabajo Colaborativo en Ambientes Virtuales (2da edición): el objetivo central de esta propuesta es facilitar que los docentes incorporen el concepto de “aprendizaje colaborativo” y que sean capaces de diseñar actividades y seleccionar los recursos tecnológicos pertinentes para el desarrollo en propuestas de cursado virtual. Para ello se analizarán actividades alojadas en la plataforma Moodle, las posibilidades que brinda el sistema de videoconferencias Zoom y algunos recursos disponibles en línea, en función de su potencialidad para dar lugar a instancias de trabajo interactivo y colaborativo.