Vinculación
Mercado de la carne: modernizando el comercio ganadero tradicional
Lunes 4 de noviembre de 2019 / Actualizado el lunes 4 de noviembre de 2019
Se trata de un emprendimiento preincubado en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ). Propone el primer sitio marketplace de la carne y afines de la Argentina.
Mercado de la carne es un ecommerce enfocado en la industria frigorífica de ganados y carnes. Este proyecto impulsado por Emanuel Gieco, estudiante de FIQ de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), busca resolver concretamente la posibilidad de ofertar productos específicos en mercados específicos, generando una red para pequeñas empresas que no tienen posibilidades de colocar su producción tanto a nivel mercado interno ni mucho menos al de los mercados internacionales. De esta manera, se logra ponerlos en un escenario de competitividad.
Actualmente www.mercadodelacarne.com funciona con recursos propios; se compran derivados de la industria frigorífica en frigoríficos de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, que luego se acoplan en un frigorífico ciclo II de la ciudad de Santa Fe y, finalmente, se comercializan con empresas que posteriormente lo producen para la exportación. “En nuestra web, el dueño del frigorífico puede encontrar herramientas, haciendas y otro tipo de recursos. En este momento es una plataforma cerrada, pero en un futuro apuntamos a abrirla y ser una especie de ‘mercadolibre’ pero específicamente de carne”, afirmó Emanuel Gieco, emprendedor a cargo del proyecto. Por otro lado, explica que de su web participan “sólo empresas que tienen el circuito de trazabilidad de producto completo, es decir, me aseguro de que los productos estén certificados y cumplan con todo lo que prometen”.
La misión de este modelo de negocio es potenciar las economías regionales que actualmente son relegadas o de nula participación en los mercados internacionales. “Yo fui productor ganadero y es un mundo muy complejo, el productor suele verse perjudicado. En base a mis errores aprendí muchas cuestiones y use todo mi conocimiento y experiencia en el sector como capital para construir este emprendimiento”, asegura el empresario.
Debido a que los derivados de la industria frigorífica hoy tienen un alto valor en dólares, generar nuevas oportunidades de negocios para empresas que sólo participan del mercado local es uno de los objetivos principales de este proyecto.
“La propuesta involucra a productores ganaderos de diversas especies, industrias frigoríficas de distintos ciclos y también proveedores de dichas industrias tales como fábricas de equipamiento para frigoríficos, fábricas de indumentaria de trabajo y productos de limpieza aprobados por SENASA que no son fáciles de conseguir”.
Si bien por el momento la plataforma trabaja exclusivamente con industrias, en un futuro se pretende abrirla al consumidor final. Actualmente, Mercado de la carne opera con 15 empresas de Entre ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
“Queremos generar un mercado confiable y que el consumidor pueda decidir lo que compra. Elegir qué raza consumir, como fue criada y otras cuestiones que hacen a la carne. Los argentinos somos los que mayor cantidad de carne consumimos y los que menos sabemos de carne. Buscamos ofrecer cortes de carne certificados, carnes de distintas razas, y que el cliente pueda consumir desde las más conocidas como Angus hasta las más exóticas como Brahman”, manifestó Gieco.
Negocios con Alemania
Recientemente, Mercado de la carne despertó un enorme interés en un estudiante de la universidad alemana de Hochschule Karlsruhe, quien estaba realizando un intercambio en la UNL. El joven Philipp Zinder, aficionado de la cultura argentina, se contactó con miembros de su familia a cargo de empresas quienes accedieron a invertir en esta propuesta.
“Nos conocimos en la muestra ‘FIQ y la ciudad’ que se realizó en la estación Belgrano. Nuestra propuesta es cambiar el concepto de exportación y comercializar directo con restaurants. Lo que hace innovador al proyecto es el volumen de exportación; la idea no es exportar en cantidad, sino en pequeños segmentos para un mercado específico”, explicó el emprendedor.
Carne argentina al mundo
Puesto a las altas exigencias del mercado europeo, si bien el contrato entre Argentina y Alemania ya se ha cerrado hace meses, los envíos comenzarán a llevarse a cabo a futuro. Las carnes que se comercializan deberán someterse al estricto sistema de certificación europea con altos análisis de calidad.
Cabe destacar, también, que ya se pusieron en marcha planes para que la anterior experiencia se reproduzca, en un mediano plazo, con el gran mercado de Estados Unidos. A su vez, ya se identificaron otros mercados interesados en países como México y Bolivia.
Gabinetes para Emprendedores: usinas de ideas
Emanuel Gieco comenta que había estudiado hace años en FIQ pero que, por cuestiones laborales, se vio obligado a abandonar la carrera. A fines del 2018, volvió a retomar sus estudios y se encontró con una nueva herramienta brindada por la UNL: el Gabinete de Emprendedores. Con su proyecto ya en marcha, Gieco decide profesionalizarlo y darle un marco institucional al mismo, a la vez que nutrirse de toda la información y herramientas sobre emprendedorismo que ofrece la institución.
“En los eventos uno escucha historias, se enriquece, obtiene ideas y aprende de otros emprendimientos. De hecho, es en estos encuentros como conocí a Phillipp, el nuevo inversor”, concluye el comerciante.
Sobre los Gabinetes
Los gabinetes para emprendedores refuerzan los espacios de acompañamiento que se encuentran en la UNL para incentivar el desarrollo de ideas innovadoras y la generación de futuras empresas.
Se trata de espacios que brindan un ambiente adecuado para que ideas y proyectos puedan transformarse en emprendimientos. Actualmente son 11 distribuidos en las unidades académicas y se están refuncionalizando como modernos espacios de coworking. Están ubicados en las Facultades y Escuelas dependientes de la Universidad y a ellos pueden acceder todos los integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, no docentes, alumnos, graduados).
Los emprendedores que ingresan al proceso de pre-incubación en los Gabinetes reciben diversos servicios y herramientas como tutorías para desarrollar su plan de negocios; asesorías brindadas por profesionales de la UNL o terceros en aspectos jurídicos, contables, financieros, propiedad intelectual, comercialización e imagen institucional. Asimismo, reciben acceso a servicios de infraestructura como el espacio físico, sala de reuniones, conectividad a internet y biblioteca especializada; además de acceder a capacitaciones en temáticas específicas.