Formación profesional
Medicina podría hacer sus prácticas en el edificio del Iturraspe
Miércoles 30 de julio de 2008
Los alumnos de la carrera de Medicina de la UNL podrían tener un lugar privilegiado para sus prácticas profesionales: el hospital Iturraspe. La idea surgió tras varias conversaciones con autoridades provinciales, que ya adelantaron la propuesta en diálogo con
El futuro traslado del Hospital Iturraspe genera muchas expectativas, y entre ellas la posibilidad de que estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realicen sus prácticas profesionales en el nuevo edificio, según declararon autoridades provinciales y corroboró el propio rector, Albor Cantard, en diálogo con LT 10.
“Los estudiantes de Medicina podrán tener un lugar privilegiado para sus prácticas profesionales, uno de los aspectos centrales de su formación profesional”, indicó Cantard en diálogo con “El cuarto poder”, el programa que Guillermo Tepper conduce en la emisora universitaria.
El rector comentó que desde que se tuvo conocimiento de la creación de un nuevo hospital en el norte de la ciudad se mantuvieron algunas charlas con el Ministro de Obras Públicas, Arq. Hugo Storero, y con el de Salud, Miguel Ángel Capiello, como también con el gobernador de la provincia, Dr. Hermes Binner.
En este sentido indicó que las conversaciones recién se inician y que “hay que analizar detenidamente el tema y ver cuál es la mejor alternativa”. Entre ellas se incluye el nuevo edificio y el actual emplazamiento del Iturraspe. “Hay que ver qué es lo más conveniente. Lo que nos queda por hacer ahora es afinar detalles para concretar la idea del proyecto y llevarlo adelante”, indicó Cantard.
La importancia de la formación
Cantard destacó además el papel esencial que cumple la capacitación práctica de los futuros médicos, ya que en la actualidad “no se concibe una Escuela de Ciencias Médicas sin un hospital como ámbito natural para la docencia, la asistencia, la investigación, en directa relación con la sociedad que debe buscar allí la solución a sus problemas más complejos”.
Esta situación es particularmente relevante en la Escuela de Ciencias Médicas de la UNL ya que cuenta con una metodología de estudio en la que desde el comienzo de la formación combina la teoría con el ejercicio práctico.
Actualmente, las prácticas de los estudiantes se realizan a través de convenios muy puntuales con hospitales públicos. Sin embargo, se prevé que en los próximos años la escuela tenga un mayor desarrollo y crecimiento en cuanto a la cantidad de alumnos, lo que demandará un mayor espacio para las prácticas: “El gran salto está dado porque la propia escuela de Ciencias Médicas tenga su espacio específico dentro del hospital. Es un salto de calidad muy importante”, finalizó.