Salud y sociedad

Medicamentos en el último café científico del año

Martes 23 de noviembre de 2010 / Actualizado el martes 30 de noviembre de 2010

¿Bienes públicos o bienes de mercado? Esa es una de las aristas del debate con el que se cerrará el ciclo de encuentros. En esta ocasión la cita es hoy, martes 30, a las 19 en La Chopería.

Más allá de la Bioquímica involucrada, los medicamentos son un tema social. En el mundo, más del 50% de los medicamentos se recetan, se dispensan o se distribuyen en forma inadecuada y alrededor de un tercio de la población mundial carece de acceso a medicamentos esenciales. Esta es la realidad que analizará Mercedes Salamano, experta de la Universidad Nacional de Rosario, en el último café científico del ciclo 2010.
“Medicamentos: solución y problema para la salud pública” es el título que lleva la charla que tendrá lugar el martes 30 a las 19 en La Chopería Santa Fe (Bv. Pellegrini esquina San Jerónimo), con entrada libre y gratuita.
Como siempre, la actividad es organizada por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Santa Fe junto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la FRSF - UTN, la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe.

Política social
Según adelantó Salamano, los medicamentos son un tema estratégicamente sensible en cualquier sociedad y una política farmacéutica constituye un tipo particular de política social que se vincula con decisiones públicas para atender demandas ciudadanas en este campo. “La concepción de medicamentos como ‘bien público’ o como ‘bien de mercado’ constituye políticas diferentes”, reflexionó.
La experta es magíster en Ciencia Política y Sociología y profesora de la cátedra Responsabilidad farmacéutica en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.