En el Paraninfo

Mauricio Ubal en Santa Fe

Martes 22 de mayo de 2007

Toda la música popular uruguaya, con clásicos de murga será el repertorio del cantautor uruguayo. El recital es parte de la programación de las Jornadas Interdisciplinarias Estado del Arte. La entrada es libre y gratuita.

El reconocido cantante y compositor uruguayo Mauricio Ubal se presentará en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750), hoy miércoles 23 de mayo a las 21.30. El recital será en el marco de las Jornadas interdisciplinarias "Estado del Arte. La relación economía, derecho y cultura" .
Mauricio Ubal, en voz y guitarra, estará acompañado por Carlos "Boca" Ferreira en percusión y Fernando Goicoechea en teclados. La entrada es libre y gratuita.

Música uruguaya
Mauricio Ubal, uno de los compositores más destacados dentro de la música popular uruguaya, nacido en Montevideo el 15 de agosto de 1959. Sus primeros recitales datan de 1978. Un año después funda (junto a Laura Canoura, Gonzalo Moreira, Carlos Vicente, Miguel López y Gustavo Ripa) el grupo musical “Rumbo", con el que trabaja intensamente durante siete años.
"Rumbo" alcanza gran popularidad a través de la canción “A redoblar”, compuesta por Ubal y Rubén Olivera. Desde 1987 ha desarrollado múltiples trabajos como solista o participando de espectáculos grupales junto a otros colegas. Participó en los recitales de música popular "Como el clavel del aire" (junto a la Murga Contrafarsa), "Extrañas compañías" y "La Rueda Gigante" (junto a Rubén Olivera y Títeres Girasol).
Ha creado música para diferentes obras de teatro para niños, teatro para adultos y grupos de carnaval. Sus canciones están en tres discos de "Rumbo": “Para abrir la noche”, “Sosteniendo la pared” (catalogado "Mejor disco del año"), "Otro tiempo", y otros tres discos como solista: "Como el clavel del aire", "Repertorio" y “Colibrí”, así como en múltiples discos y grabaciones de otros artistas. En 1985 se publica el libro La línea torcida del árbol, que recoge poemas inéditos y los textos de sus canciones hasta la fecha.
En 1993 su tema "Una canción a Montevideo” obtiene el primer premio del concurso "Himno a Montevideo", convocado por la Intendencia de esta ciudad. En 1994 realiza una gira musical por poblados y comunidades de Nicaragua. En 1995 estrena el espectáculo "La Rueda Gigante", nueva propuesta multimedia con Títeres Girasol y Rubén Olivera, galardonado por la crítica con el premio "Florencio 1995" al Mejor Espectáculo Musical del Año. Desde 1982 se desempeña como Coordinador de Ayuí/Tacuabé, una de las tres más importantes editoriales fonográficas uruguayas. Es, además, cronista colaborador de la sección cultura del semanario "Brecha".