En mayo
Masterclass y estrenos en el comienzo del Taller de Cine
Martes 24 de abril de 2018 / Actualizado el jueves 26 de abril de 2018
El espacio coordinado por Raúl Beceyro abrirá su ciclo 2018 con una masterclass a cargo del cineasta Carlos Essmann el martes 8 a las 19 e. Además, el miércoles 9 a las 20.30 se estrenarán dos films del taller. Entrada gratuita.
El Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) coordinado por Raúl Beceyro inaugurará su ciclo 2018 el próximo martes 8 a las 19 con la presencia del guionista y director Carlos Essmann quien bridará una masterclass en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario, 9 de julio 2150. Además, el miércoles 9 a las 20.30 se estrenarán "Misterios mínimos" y "FATS", dos producciones del taller.
Quienes aún estén interesados en inscribirse a este espacio podrán inscribirse acá, dirigirse al área de informes hasta el día del comienzo de las clases o a los teléfonos 4571143/44 int 116. La propuesta académica consistirá en dos encuentros semanales los martes y miércoles de 19 a 23 en el Foro Cultural Universitario, 9 de julio 2150. Las inscripciones no tienen costo alguno.
MasterClass
El guionista y director Carlos Essmann es un cineasta formado en el Taller de Cine de la UNL que trabaja en la industria cinematográfica desde 1985 y se unirá al comienzo del ciclo 2018 a través de una Masterclass en la que hará un recorrido por su trayectoria cinematográfica que tiene como eje principal la dirección de fotografía. A su vez adquirió gran experiencia en los terrenos del video-arte y en la dirección de documentales.
Durante su carrera recibió varias distinciones por sus trabajos y fue becario de las Fundaciones Rockefeller y MacArthur (Estados Unidos), Fundación Antorchas, Instituto Nacional de Cinematografía y Fondo Nacional de las Artes (Argentina) y de la Fundación Carolina (España).
Su proyecto “Misterios mínimos”, cuyo guión y dirección estuvieron en sus manos acompañado por la producción de Pedro Deré, fue seleccionado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) como ganador por la Región Centro Norte del Concurso Federal de series web para redes sociales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales 2017.
Estrenos
“Misterios mínimos” es una serie de breves films dirigida por Carlos Essman que aborda la temática del misterio con un marcado tono humorístico. Se trata de aquellos hechos inexplicables e intrascendentes que le suceden a la mayoría de las personas en algún momento de la vida y que, por su aparente poca entidad pasan al olvido. Con la decisión de trascender los grandes misterios de todos los tiempos como los OVNIS, pirámides o figuras en los campos se decidió abordar los pequeños misterios a nuestro alrededor para rescatarlos.
“FATS" es un documental sobre el gran trompetista de jazz Roberto "Fats" Fernández. En 2010 el músico visitó Santa Fe y fue filmado por el Taller de Cine mientras brindaba una clase para jóvenes músicos y durante un concierto que brindó junto a renombrados músicos como el pianista santafesino Francisco Lo Vuolo. A fines de 2017 el director de la Jazz Ensamble, Pedro Casís, sugirió la idea de editar este material registrado para concluir finalmente con el film que se estrenará en el Foro Cultural Universitario.
Abordar la producción audiovisual
En las clases se despliegan nociones básicas sobre Introducción al Cine, Historia y Teoría del Documental, y, asimismo, clases teórico-prácticas tales como: elaboración de sinopsis y de guiones, entrenamiento técnico, ejercicios de filmación y prácticas de montaje. De esta manera los estudiantes aprenden a conocer y a utilizar los elementos necesarios para comenzar a hacer cine. Además, la participación en la filmación de las películas del Taller les da la posibilidad de afianzar su experiencia a través de la práctica directa.
A lo largo del año los alumnos trabajan en la preparación de sus proyectos personales de los cuales se hace una selección, con la aprobación de los propios alumnos y docentes, de los que serán filmados al finalizar el ciclo. El taller cuenta con un equipamiento tecnológico de avanzada y al cabo de un año, los estudiantes empiezan a “hacer cine”, disponiendo de una tecnología de alta gama y bajo la orientación de profesores que hacen cine en la actualidad.