Maestría en Didácticas Específicas

Jueves 21 de marzo de 2019 / Actualizado el jueves 21 de marzo de 2019

Defensa de tesis de la estudiante Fani Ayelen Grosso.

El miércoles 10 de abril a la hora 13 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, tendrá lugar la defensa oral de la tesis de Maestría en Didácticas Específicas de la Prof. Fani Ayelen Grosso, dirigida por la Dra. María Amelia Migueles.

El trabajo se titula “Entre instituciones… la formación de los alumnos del Profesorado en Artes Visuales en los espacios de la práctica”, y será evaluada por la Dra. Gabriela  Paula Augustowsky (UBA), la Dra. Isabel Molina (UNL) y la Dra. Julia A. Bernick (UNL).

Resumen

En el marco del Taller de Docencia IV del Profesorado de Artes Visuales de la Escuela Municipal de Bellas Artes “Intendente Ángel Orlando Pedrazzolli” de la ciudad de San Justo (Sta Fe), siendo parte del equipo de docentes que conforman este trayecto de práctica se decidió abordar como problemática la formación de los alumnos en los “espacios de práctica” del Profesorado en Artes Visuales y en los de las escuelas destino, poniendo el eje de los análisis en sus continuidades, diferencias y particulares maneras de transitar por estos ámbitos institucionales. Esta problemática se abordó con un análisis que se centró en todos los casos en dos niveles: 1. Respecto de los practicantes como alumnos del Profesorado; 2. Los practicantes como los que llevan adelante propuestas de enseñanza.

En torno a las experiencias de formación de los estudiantes en los espacios de la práctica se articularon diferentes categorías que fueron organizando tanto la búsqueda de información como los análisis. Se profundizó sobre las organizaciones institucionales (Profesorado de Artes Visuales y cada una de las escuelas destino), sus tiempos, espacios y normativas; se analizó el curriculum del Profesorado de Artes Visuales y de las escuelas destino, la inscripción de las prácticas educativas en ambos; se estudió sobre la enseñanza de las Artes Visuales sus concepciones y prácticas, en uno y otro espacio institucional; la construcción del saber a enseñar y enseñado , sus concepciones, puesta en texto e implementación en cada una de las instituciones. También se analizó el rol del Profesor de Artes Visuales, sus rasgos identitarios y particularidades de desempeño; como así también los contenidos, la evaluación y la metodología de enseñanza, concebidos y concretados en la enseñanza en ambas instituciones. Es de aclarar que estos ejes de análisis fueron abordados precisamente en relación con el sentido que orientó la investigación: considerar las continuidades, diferencias y particulares experiencias de formación de los alumnos en los “espacios de práctica” del Profesorado en Artes Visuales y en los de las escuelas destino.

Agenda