Por parte de la CONEAU
Máxima acreditación para Bioquímica
Lunes 23 de julio de 2007
La CONEAU realizó el proceso de acreditación de todas las carreras de Farmacia y Bioquímica del país. La carrera de la UNL recibió la máxima acreditación: por seis años y sin ningún tipo de observaciones.
Durante el año pasado comenzó el proceso de acreditación de las carreras de Farmacia y Bioquímica de todo el país por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). En ese marco, la carrera de Bioquímica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) recibió la acreditación por seis años, máximo resultado posible dentro de la escala de calificaciones que tiene la CONEAU.
Sólo las carreras de Bioquímica de la UNL y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) recibieron en la primera instancia del proceso la acreditación por seis años.
“Este proceso de evaluación es una cuestión que nos moviliza a todos en la facultad: profesores, personal no docente, graduados, estudiantes. Creo que la motivación de trabajo ha sido muy buena en todos los estamentos”, afirmó el decano de la FBCB y vicerrector de la casa de estudios Prof. Bioq. Amadeo Cellino.
¿Cómo es un proceso de acreditación?
Una de las funciones de la CONEAU es la acreditación periódica de carreras de grado cuyos títulos corresponden a profesiones reguladas por el Estado. Y la carrera de Bioquímica se encuentra dentro de los títulos que han sido declarados de interés público al ser de su incumbencia el cuidado de la salud de la población.
La acreditación de carreras de grado se organiza a través de convocatorias que involucran a la totalidad o a un conjunto de carreras de una disciplina simultáneamente. La primera etapa es la autoevaluación, que incluye tanto la producción de información como el análisis pormenorizado de las condiciones en que se desarrollan las carreras y sus resultados. “El proceso implica que en un momento determinado se hace un corte, una fotografía de toda la facultad y la carrera. A partir de ese momento fue muy importante el aporte de toda la comunidad, porque tiene que confluir toda la información posible en la coordinación para poder volcarse en la base de datos y para poder tener una autoevaluación”, explicó el coordinador del proceso de acreditación y docente de la FBCB Dr. Víctor Mantovani.
Posteriormente comienza la actuación del comité de pares, que comprende el análisis del informe de autoevaluación, la visita a la sede de la carrera y la elaboración de un dictamen, que contiene un juicio evaluativo seguido por recomendaciones. Sobre la base de todas las actuaciones realizadas y los dictámenes de los pares, la instancia final es la decisión de la CONEAU.
“La CONEAU saca una fotografía de la unidad académica y en ese contexto acredita la carrera pero esa fotografía es consecuencia de todo lo que pasó durante muchos años previos, que fueron creando las condiciones”, remarcó el Secretario Académico de la FBCB Bioq. Juan Carlos Toibero. “Uno de los valores que rescata la CONEAU es que si bien la carrera es lo que se acredita –continuó- no es ajena a todo lo que se vive desde el punto de vista de la unidad académica e inclusive de la misma universidad, porque la carrera tiene un contexto que la sostiene”.
El dictamen
El dictamen de la CONEAU destaca “el crecimiento considerable de la producción y difusión del conocimiento debido a la política implementada desde 1985 en adelante”, lo que contempló “la radicación de investigadores formados y también la formación de recursos humanos a través de diferentes vías”. Asimismo, indica que se observa el “cumplimiento de todos los criterios y estándares así como la previsión de nuevas medidas orientadas hacia la excelencia, tales como el fortalecimiento del seguimiento curricular y del sistema de apoyo tutorial a los estudiantes”. Por último, en cuanto a las políticas institucionales, la CONEAU sostiene que “se observan niveles de excelencia en el desarrollo alcanzado en las actividades de investigación, vinculación, transferencia
tecnológica y servicios, así como en la variedad y pertinencia de las actividades de extensión” y que en estos aspectos la institución plantea “nuevas líneas de acción para sostener e incrementar el
nivel de desarrollo alcanzado”.
“La acreditación valora la concreción de un proyecto inicial, y el dictamen afirma que la institución ha alcanzado niveles de excelencia en todas las áreas, lo que es muy bueno para la facultad porque implica que la política que se llevó adelante era la acertada”, indicó el decano.
“Cuando la CONEAU dice que la carrera está en condiciones de excelencia, para nosotros no vamos a arribar nunca, pero de todas maneras ese parámetro tomado por la CONEAU en comparación de alguna manera con todas las situaciones a nivel nacional, nos ubica a ese nivel y no deja de ser una satisfacción”, reconoció Toibero.
Para los próximos seis años
Sobre los resultados obtenidos, Cellino manifestó que “constituye un desafío para la próxima, porque uno está un poco en el techo, pero pone una flecha para ir hacia un lado, no deja de ser motivante el esfuerzo que habrá que hacer para mantenerse en esta situación”.
Mantovani explicó que durante el proceso de acreditación se identificaron fortalezas y debilidades, conformando un plan de mejoras para desarrollar en los próximos seis años, lo que compromete a la facultad y a la carrera. En este marco, Cellino adelantó que la Secretaría de Políticas Universitarias asignó una partida de 30 millones de pesos en tres años -10 millones por año- para todas las carreras de Farmacia y Bioquímica que empezará a ejecutarse a partir del año que viene, lo que contribuirá a la concreción del plan de mejoras.
Por último, el decano quiso destacar que más allá de las autoridades actuales, los resultados son “fruto de un proyecto al cual abonamos todos: docentes, no docentes, graduados y estudiantes y que se llevó adelante sin variar el rumbo; hemos logrado armar una conciencia propia, tenemos nuestra propia identidad con la cual avanzamos”.