A partir de convenios con la Municipalidad

Más trabajo social para la ciudad

Martes 21 de abril de 2009

En base a diferentes proyectos de Extensión, se dictarán talleres para la prevención de adicciones, de cocina saludable y de música, además de cursos de alfabetización digital. También se brindará asesoramiento jurídico y se construirán biodigestores en los ba

El dictado de talleres para la prevención de adicciones, de cocina saludable para adultos mayores y de música para niños, además de cursos de alfabetización digital; la realización de tareas de consultoría jurídica gratuita y la construcción de cuatro biodigestores localizados en diferentes barrios de la ciudad. Esas serán las actividades que se llevarán a cabo a partir de una serie de convenios rubricados por la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Santa Fe.
En un encuentro que tuvo lugar este martes en la sede del municipio, el rector Albor Cantard y el intendente Mario Barletta formalizaron seis acuerdos basados en diversos Proyectos de Extensión. Referidos a diversas acciones que buscan “establecer acciones de mutua colaboración, de carácter académico y pedagógico”.
Acompañados por el secretario de Desarrollo Social de la ciudad, Alejandro Boscarol, y el secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez, Cantard y Barletta coincidieron en ponderar la iniciativa de “aunar esfuerzos” desde las instituciones públicas para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Compromiso
“La importancia es central. A partir de la ampliación de diversos trabajos que la Universidad viene llevando adelante a través del área de Extensión, pertenecientes a distintas áreas disciplinares, como son la salud, el derecho, la música, la informática, se pueden concretar con el apoyo de la Municipalidad. Así, es posible llegar con este tipo de proyectos a mucha más gente. Lo trascendente es que, tanto el Gobierno de la Ciudad como la Universidad, asumen la responsabilidad de aprovechar recursos y reunir capacidades, siempre en aras de un mayor bienestar para los ciudadanos”, señaló al respecto el rector de la UNL, quien así también destacó la tarea extensionista que, históricamente, la casa de estudios ha llevado a cabo a los fines de colaborar con los distintos sectores públicos.
“Si bien la tarea es ardua, uno tiene la esperanza de que este trabajo conjunto y comprometido permite lograr el acercamiento hacia la sociedad que tanto nos necesita”, manifestó por su parte el intendente. “Si bien los aspectos que la ciudad todavía demanda para ser más igualitaria siguen vigentes, pero repasamos los temas de los convenios encontramos una maravillosa diversidad que parte de la academia, pero que tiene su manifestación en extensión universitaria. Son prácticas que, lamentablemente, la gran mayoría de los santafesinos necesita y reclama”, añadió Barletta.

Variedad
Debidamente aprobados por el Consejo Superior de la UNL, los proyectos aludidos se traducen concretamente en:
-el dictado de cuatro talleres sobre Prevención de Adicciones, durante tres meses en el SAMCO de Barrio El Pozo, el Centro Integral Comunitario, la Capilla San José (Barrio Santa Rosa de Lima) y el Polideportivo La Tablada;
-el dictado del curso de capacitación Alfabetización Digital, a lo largo de cuatro meses,
-la realización de tareas de Consultoría Jurídica Gratuita y Alfabetización Legal;
-la construcción de cuatro biodigestores en los comedores Varadero Sarsotti, San Pantaleón, Caritas Sucias (Barrio San Agustín) y Sonrisas (Barrio Loyola Sur), además de la capacitación del personal designado para la utilización y mantención de biodigestores en distintos comedores municipales;
-el dictado de nueve talleres de Cocina Saludable para Adultos Mayores en el Barrio Schneider, el Club Gimnasia y Esgrima y el Prado Español; y
-la realización de nueve talleres de música destinados a chicos que se llevarán a cabo en los solares Juventud del Norte, Rayito de Sol, Los Amiguitos, Caritas Sucias, Solidaridad, Sonrisas, La Tranquerita, San Pantaleón y Las Lomas.

Agenda