Formación

150 docentes preuniversitarios iniciaron una propuesta formativa

Lunes 1 de octubre de 2018 / Actualizado el lunes 1 de octubre de 2018

Con la participación de autoridades y 150 docentes de las cuatro escuelas preuniversitarias, comenzó la Propuesta Formativa que el Consejo Superior aprobó como parte del Sistema de Trayectos no estructurados del Programa de Formación Docente de la UNL.

En la mañana del viernes 28 de septiembre se llevó a cabo el acto de apertura de la primera jornada correspondiente a la Propuesta formativa para docentes preuniversitarios de la UNL, que se extendió hasta horas de la tarde con la presencia de más de 150 docentes inscriptos. La actividad tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias, y la presentación contó con la participación de la decana de FHUC, Laura Tarablla; el vicerrector y secretario de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL, Claudio Lizárraga y el director del Programa de Enseñanza Preuniversitaria, Héctor Odetti.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Héctor Odetti, quien destacó que "esta jornada surge de un trabajo colaborativo entre la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico y la Secretaría Académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias". Por su parte, la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Laura Tarabella, dijo que "es muy gratificante recibir a profesores y docentes de los diferentes niveles, a sus equipos directivos y socioeducativos e investigadores de la UNL. La FHUC es parte de este proyecto, no sólo acompañamos sino que lo construimos de manera conjunta”.

“Esta propuesta comenzó a tomar forma en 2016 a través de un Proyecto y Acción (PyA) y, tras las instancias de validación y aprobación, comenzamos a construir nuevos formatos de articulación entre la universidad y nuestras escuelas preuniversitarias. Esto pone el énfasis en una de las funciones sustantivas de nuestra universidad como es la enseñanza, y la UNL siempre le ha dado la importancia que merece. Acciones como éstas son una muestra de la preocupación que tiene la UNL por la formación de sus docentes independientemente del nivel en el que se desempeñen. Y esta Facultad de Humanidades y Ciencias en particular tiene esa responsabilidad porque forma profesores en diferentes disciplinas pero también apuesta a la formación en el cuarto nivel de las carreras de posgrado a través de sus maestrías y el Doctorado en Sentidos, Teorías y Prácticas de la Educación", agregó Laura Tarabella.

Esfuerzo, compromiso y decisión

Finalmente tomó la palabra el secretario de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL quien, dirigiéndose a los participantes de la jornada, afirmó: “nos enorgullecemos de contar con todos los niveles en la universidad; y ver a los docentes aquí nos brinda otra dimensión de lo que implica el nivel preuniversitario en términos de recursos humanos. Esta convocatoria demuestra el esfuerzo y el compromiso con la vocación que cada uno de ustedes expresa”.

Asimismo, el secretario destacó tres líneas en las que se inscriben este tipo de acciones. La primera de ellas se relaciona al trabajo en la modalidad del planeamiento estratégico e institucional. La segunda refiere a la formación de los docentes de la UNL. En este sentido, Claudio Lizárraga anunció que “el Consejo Superior aprobó ayer la incorporación de estas jornadas dentro del sistema de Tramos no estructurados del Programa de Formación Docente que tenemos previsto para toda la Universidad. Por lo tanto éste es el refuerzo y la ratificación del compromiso de la universidad con la formación docente”.

La tercera línea tiene que ver “con una decisión de la UNL de trabajar intensamente en la política preuniversitaria. Lo planteamos desde el comienzo cuando generamos la estructura de gestión que iniciamos este año, en el trabajo conjunto con cada una de las instituciones, con los equipos directivos, pero fundamentalmente estando presentes y cercanos a cada una de las acciones”. De esta manera, recordó que la conformación y puesta en marcha del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria “era una deuda pendiente con el nivel preuniversitario. En el ámbito de esta universidad que va camino al centenario, elegimos como decisión de la comunidad universitaria que el nivel preuniversitario también tenga un cuerpo colegiado como ámbito de discusión e intercambio de decisiones para generar la política universitaria. Y su puesta en marcha constituye un hito fundamental”.

Solidaridad intrasistémica

La propuesta formativa se corresponde con las acciones que se diseñaron en el PyA “Hacia la institucionalización de solidaridad intrasistémica entre el nivel preuniversitario y universitario de la UNL”. Cabe señalar que el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 expresa que “la función docente seguirá ocupando un lugar de primordial importancia. Por ello es necesario seguir generando espacios de análisis y reflexión sobre las prácticas de la enseñanza y su grado de consistencia con las problemáticas que presentan los alumnos”.

Cabe mencionar que la propuesta también se inscribe en el marco del Proyecto y Acción (PyA) “Desarrollo de una propuesta para la construcción sistemática de saberes profesionales docentes y la mejora continua de las prácticas de enseñanza en la UNL. Hacia la implementación de un Programa de Formación Docente”, llevado adelante por la Secretaría Académica del Rectorado en conjunto con la Facultad de Humanidades y Ciencias. En este sentido, el Programa de Formación Docente instrumentado busca contribuir a la construcción de saberes profesionales centrados en la enseñanza para los distintos niveles y campos disciplinares de la UNL. El Programa de Formación Docente está organizado en dos trayectos: el primero de ellos presenta una organización estructurada compuesta por un conjunto de seminarios y talleres preestablecidos, mientras que el segundo se conforma a partir de propuestas formativas generadas desde diferentes ámbitos de la Universidad, así como de las acciones de capacitación docente que se acuerdan en el marco del convenio colectivo de trabajo.

El trayecto no estructurado, en el que se inscribe la Propuesta Formativa para los docentes del nivel preuniversitario de la UNL, promueve otras instancias de formación que complementan y amplían tanto las propuestas del trayecto estructurado como la formación y experiencias docentes.

Próximas actividades

Tras el acto de apertura, las actividades continuaron con el seminario “Una aproximación a la historia de la Universidad Nacional del Litoral”, a cargo de Fabiana Alonso, Eliana Bertero y Pablo Salomón, del Programa Historia & Memoria. Luego se realizó una Mesa Redonda con directores de las escuelas preuniversitarias de la UNL, Mario Alliot (Escuela Industrial Superior - EIS), Liliana Gimenez (Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja - EAGG), Laura Corral (Jardín Maternal “La Ronda” y Escuela Primaria de la UNL) y Nora Ojea (Escuela Secundaria – ESUNL).

La propuesta formativa tendrá continuidad el martes 16 de octubre con la mesa redonda “Los desafíos de construir la convivencia escolar”, a cargo de los miembros de las Áreas de Apoyo Educativo de las Escuelas Preuniversitarias de la UNL, profesores Lilia Mai (EIS), Lucila Sastre (EIS-ESUNL), Juan Manuel Echague (EAGG), Silvina Paserino (EAGG), María de los Ángeles Roll (EAGG), Marina Battilana (Jardín Maternal “La Ronda” y Escuela Primaria), María Soledad Camusso (Jardín Maternal “La Ronda”), Mariana Velasco (Escuela Primaria de la UNL), Tatiana Ibañez (ESUNL). También se llevará a cabo el seminario “Autonomía y Autoridad en las aulas preuniversitarias”, a cargo de María Elena Candioti y el taller de acreditación a cargo de Graciela Frigerio.

Cabe señalar que la modalidad del curso es presencial y de carácter gratuito. En cuanto a la certificación, la propuesta Formativa se acredita en dos modalidades: certificado de asistencia, cuyo requisito es contar con el 100% de asistencia (se certificarán 15 hs); y certificado de acreditación, donde el cursante además de tener el 100% de asistencia debe asistir al Taller de Acreditación, que se realizará en el tramo final del segundo encuentro (16 de octubre). En este caso, se certificarán 30 hs de trabajo.


 


 

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