En el Predio UNL-ATE
Los Murciélagos se preparan camino a los Paralímpicos de Beijín
Viernes 25 de julio de 2008
La selección Argentina de Fútbol para Ciegos está en Santa Fe concentrando para los próximos Juegos Paralímpicos de Beijín 2008. Por invitación especial de la UNL y de la Municipalidad entrenarán durante el fin de semana en el Predio UNL-ATE. El rector de la U
Hace poco más de un año Marcelo González, entrenador de Los Búhos, la selección de fútbol para ciegos de Santa Fe, le comentó al periódico El Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que uno de sus sueños, y de las autoridades de Deportes de la casa de estudios era que Los Murciélagos pudieran prepararse para los Juegos Paralímpicos de 2008 en el Predio UNL- ATE. Hoy ese sueño se concretó, ya que la selección nacional está en la ciudad de Santa Fe concentrando para Beijín 2008.
Esta mañana se realizó una conferencia de prensa en donde el rector de la UNL, Albor Cantard, y el intendente de la ciudad, Mario Barletta, dieron la bienvenida a los jugadores y al equipo técnico de la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos, quienes comentaron sus expectativas para los juegos.
“Realmente es un placer para nosotros que Los Murciélagos vengan a hacer su etapa de preparación previa a los juegos Paralímpicos en el Predio de la UNL-ATE”, destacó Cantard en la conferencia de prensa y a su vez les deseó éxitos en la competencia que van a encarar en los próximos meses y comentó que esta visita a la ciudad “nos va a motivar adicionalmente en el mes de septiembre para seguir a nuestra selección y alentar desde acá para que a ellos les vaya los mejor posible”.
Por su parte Barletta destacó el “esfuerzo de la Universidad Nacional del Litoral”, y aseguró que “el apoyo del Consejo Deliberante, del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y de ATE tienen que ver con entender al deporte en término generales como una de las grandes herramientas para las posibilidades de inserción social y de la realización del individuo. Creo que ellos tienen que constituirse como un verdadero ejemplo para la ciudadanía”.
Ganar en el deporte y en la vida
Los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 se desarrollarán 10 días después de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos. Allí, la Selección Nacional -actual bicampeona del mundo y campeones de la Copa IBSA el pasado mes de junio-, buscará conseguir el único galardón que no posee: la Medalla de Oro Paralímpica. “Prometemos, no el oro pero si hacer el esfuerzo necesario para tratar de ganarlo. Nuestro objetivo es estar en la final y si ese día nos toca hacer las cosas bien nos colgarán la de oro, y sino será la de plata, pero lo importante es tener la cabeza bien alta y saber que pusimos todo para ganar”, comentó el entrenador de los Murciélagos, Gustavo Villariño.
Los Murciélagos son múltiples campeones internacionales, sin embargo ellos consideran que la mayor victoria es formar parte de este equipo. “En lo personal me hizo abrir los ojos, me di cuenta de que hay muchas posibilidades. Muchas veces nos cerramos en el ‘no puedo hacer las cosas’, pero sí se puede”, remarcó Diego Cerega, uno de los jugadores destacados de la selección.
Cerega es de un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires y sostuvo que uno de los principales problemas de los equipos del interior es que tienen pocos recursos. “Si muchas veces le falta apoyo a la selección me imagino a los equipos más chicos del interior. Y no sólo se trata de abrir los bolsillos sino que tenemos que abrir la cabeza y solidarizarnos con el prójimo”, aseguró Cerega.
“En la sociedad si las reglas de juego serían mucho más iguales para todos ganaríamos todos y perderíamos muchos menos. Eso es lo que buscamos los murciélagos”, dijo el jugador y aseguró que “a pesar de las limitaciones que tenemos, es importante no renegar de esa limitación, sino poner lo mejor de nosotros para salir adelante y ser más fuerte como grupo y me parece que eso es lo que tendría que hacer la sociedad desde cada uno en nuestras casas, en el municipio, en las provincia y en el país”.
Dos representantes santafesinos
Una de las satisfacciones más importantes de la UNL, de la sociedad santafesina y de Los Búhos, en particular, es que dos de sus jugadores y el técnico son parte del seleccionado nacional. Si bien ninguno de ellos viajará a China por su reciente incorporación al grupo, los tres expresan el orgullo de formar parte de un grupo nacional que ha tenido logros deportivos internacionales de gran relevancia.
Así en las filas de Los Murciélagos se encuentran los jugadores Sebastián Caminitti, oriundo de Santo Tomé, y Luis Cáceres, de Arroyo Aguiar. En tanto, el entrenador de Los Búhos, Marcelo González, ha sido designado como director técnico del Seleccionado Argentino Juvenil Sub 21 e integrante del cuerpo técnico de Los Murciélagos.
“Todo el trabajo y el esfuerzo que yo hice durante todo este tiempo que estuvimos entrenando con Los Búhos es por ellos. Y para mí el tener a dos de los chicos integrando la selección nacional es un regalo muy grande. Estoy muy contento por ellos”, dijo González. En tanto Caminitti dijo estar muy contento de integrar la concentración con el seleccionado y afirmó que “es un logro y un sueño cumplido poder integrar este equipo, ahora mi próximo objetivo es tratar de afianzarme en Los Murciélagos y dar todo lo mejor para Los Búhos de Santa Fe y, por qué no, algún día poder jugar una Copa América o un Mundial”.