Nueva edición

Los libros hacen historia en la Belgrano

Lunes 6 de septiembre de 2010 / Actualizado el viernes 10 de septiembre de 2010

El domingo se inauguró la Feria del Libro, ante un importante marco de público que se dio cita en la Estación Belgrano. Stands dispuestos en los viejos andenes y una muestra interactiva de ciencia, las novedades.

Además de sol radiante, el domingo tuvo un condimento diferente para los santafesinos: en una renovada Estación Belgrano, se inauguró una nueva edición de la Feria del Libro, un evento organizado en forma conjunta por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el gobierno de la Provincia, el gobierno de la Ciudad y el Centro Comercial de Santa Fe.
La actividad –que había sido postergada el viernes por las malas condiciones climáticas– se inauguró formalmente tras un acto presidido por el rector de la Universidad, Albor Cantard, el gobernador de la provincia, Hermes Binner; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta; la ministra de Innovación y Cultura de la Provincia, María de los Ángeles González; y Mirta Fernández, en representación del Centro Comercial de Santa Fe.
Mientras decenas de santafesinos recorrían los stands, muchos otros asistían a las alternativas del acto, que se desarrolló en uno de los salones de la Belgrano, y tras el cual las autoridades presentes cortaron la cinta que dio formal inauguración a la semana en que los libros serán protagonistas.
El rector Cantard, habló de la promoción de libros, la promoción de la lectura y la construcción de lectores como los “tres elementos claves que la universidad se propone proyectar a partir de sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión”. El proyecto editorial de la Universidad “forma parte de las políticas de extensión que presenta un plan desarrollo general basado en la producción, la difusión del conocimiento y la promoción cultural. Un proyecto que es pensado y asumido como una política de la edición y una política de la lectura, con el objetivo de conquistar nuevos lectores en los distintos y diversos ámbitos de la ciudadanía y contribuir al crecimiento de sus competencias intelectuales”, sostuvo Cantard.
“Como hace 17 años, los santafesinos nos reunimos con mucho orgullo en torno de la feria del libro, que es un espacio ya instalado en nuestra ciudad, que ya trasciende las fronteras de la capital”, indicó a su turno el intendente de la ciudad de Santa Fe, y festejó que la feria se realice “por segundo año consecutivo en esta estación emblemática, recuperada de la inercia del conformismo y de la angustia del desasosiego, por voluntad de todos y cada uno de los santafesinos”; y que sea posible gracias al trabajo mancomunado de distintas esferas públicas como la provincia, la municipalidad, la universidad y el centro comercial.
A su turno, el gobernador de la provincia calificó a la feria como “un motivo de alegría y esperanza” en la cultura de los pueblos, y destacó a Guttemberg y a su invento de la imprenta como “una de las revoluciones más importantes de la humanidad”, porque posibilitó “la democratización del conocimiento”. “Podemos decir que esta es la Estación Belgrano Libro, porque un libro es un punto de partida y también un punto de llegada”, agregó el primer mandatario, mientras impulsó a “seguir impulsando” la democratización del conocimiento.
El rector de la UNL destacó especialmente una de las actividades diferentes de esta feria: “Irrealidades científicas”, un circuito itinerante de ciencia que propone un acercamiento diferente con el conocimiento científico. Además, anunció la presentación de un libro de Rogelio Alaniz en homenaje a la mujeres argentinas, y de cinco libros más de Ediciones UNL. Subrayó la presencia de las “Bibliotecas de la Cuadra” y anuncio la presentación de la “Guía de Bibliotecas de Santa Fe”.

Irrealidades
La muestra “Irrealidades Científicas” fue montada en un circuito especialmente adaptado por el equipo que pensó la muestra, que está compuesta por “tramos” que proponen recorridos por distintos conceptos, y articula con hechos que forman parte de nuestra cotidianeidad.
Uno de esos tramos es el salón de espejos, que propone un atractivo juego con un cubo que refleja la imagen infinitas veces, un caleidoscopio y dos periscopios. Otro de los tramos muestra una serie de figuras que ponen en juego nuestra capacidad de percepción; y “+temáticas”, un lugar donde la matemática está presente en piezas de rompecabezas. El último tramo propone “jugar” con una máquina de hacer colores y también con otra que muestra que las gotas no tienen forma de gota sino que, en realidad, son redondas.
La muestra fue posible gracias al aporte de la Facultad de Ingeniería Química, las secretarías de Vinculación y Desarrollo Productivo, Ciencia y Técnica y Extensión; y la Dirección de Comunicación Institucional. El equipo de trabajo está integrado por Pablo Bolcatto, Raúl Urteaga, Carolina Revuelta, Guillermo Valarolo, Priscila Fernández, Alejandro Gariglio, Analía Benigni y Romina Kippes.