Extensión
Los “Talentos de barrio” pasaron por el Foro Cultural
Viernes 9 de agosto de 2013 / Actualizado el viernes 9 de agosto de 2013
Estudiantes de 3º, 4º y 5º año de las escuelas secundarias Nº 512 y Nº 3.098, expusieron los trabajos realizados en el marco del Proyecto de Extensión de Interés Social “Orientación Educativa Situada”.
Maquetas, collages, cuadros, grafitis y cortos audiovisuales integraron la muestra “Talentos de barrio”, producida por alumnos de 3º, 4º y 5º año de las escuelas Nº 512 y Nº 3.098; de los barrios Santa Rosa de Lima y Acería, respectivamente. El proyecto “Orientación Educativa Situada” se inició en marzo de 2012, articulando acciones con los Centros de Extensión Comunitaria (CEC) del Distrito Suroeste, y Noroeste que corresponden al ámbito territorial de las dos escuelas secundarias.
La actividad contó con la presencia del secretario de Extensión, Hugo Erbetta; integrantes del equipo de extensionistas, alumnos, docentes y directivos de las escuelas Nº 512 y Nº 3.098; que en la tarde del martes colmaron la Sala Juan José Saer, donde se proyectaron las producciones audiovisuales, y los estudiantes pudieron hablar sobre sus producciones. Además, las obras plásticas se expusieron en la Sala Federico Aymá; y en el cierre del encuentro se presentó el grupo de mimos “Cumplidores de promesas”.
La Universidad como horizonte
“Trabajamos con toda la comunidad educativa, con el afán de que los estudiantes vean a la Universidad como horizonte de posibilidad para continuar sus estudios en el nivel superior; o al menos que se lo considere como un proyecto de vida posible al terminar los estudios secundarios”, explicó Verónica Heinrich, coordinadora de los Centros UNL.
“En este camino, la universidad ha podido acompañar desde este proyecto de extensión, articulando acciones con la Secretaría de Bienestar, con el Predio UNL-ATE; y con visitas a distintas unidades académicas, entendiendo que la vida universitaria, más allá de lo académico, tiene que ver con lo recreativo y lo cultural, con el desarrollo personal y como ciudadano”, explicitó Heinrich.
Ejes del trabajo grupal
En el marco del PEIS, los estudiantes participaron en talleres donde reflexionaron sobre su condición de adolescentes, la contención que pueden encontrar en su grupo de pares, la familia y la escuela, problematizando también los prejuicios sociales que inciden en su proceso madurativo.
Al respecto, la coordinadora de los Centros de Extensión Comunitaria contó que “trabajamos los mitos y prejuicios que tienen los propios chicos, y que también circulan a nivel social y nos atraviesan. Fue una manera de interpelarlos para reconocer que ésta es la realidad o la situación actual en la que estamos, para ver de qué forma podemos analizarla y generar acciones que tengan que ver con el futuro, apuntando a lo comunitario y lo local”. Y agregó que “entendemos que se pueden empezar a derribar mitos que existen sobre determinados barrios de Santa Fe, muy marcados sobre todo con relación a los barrios del Oeste de la ciudad”.
Con esa convicción, se abordaron los ejes temáticos Vida, Adolescencia, Estudio y Trabajo; que los estudiantes plasmaron en diferentes formatos, valiéndose de su creatividad y capacidad para expresarse: “quisimos poner el resultado de nuestro trabajo en otro formato, que no tenga que ver con palabras sino con otros lenguajes; y a partir de eso, nos animamos a armar esta muestra que denominamos “Talentos de barrio”, porque los chicos decían que ellos tienen herramientas, solamente es necesario que se les den las posibilidades de acercarse, tener mayor información y oportunidades”, valoró Verónica Heinrich.
Abriendo puertas
Entre los más de diez trabajos que abarcó la muestra, se proyectó el video “Condenados por el prejuicio”, realizado por un grupo de alumnos de 5º año de la Escuela Nº 512, que incluyó entrevistas que hicieron ellos mismos en el microcentro y en las calles de Santa Rosa de Lima. “Quisimos reflejar que todos tenemos prejuicios, y que muchas veces se discrimina por la vestimenta y la forma de ser a las personas de los barrios, antes de conocerlos. También quisimos mostrar esa parte de Santa Rosa de Lima donde hay mucha gente que es buena, y trabaja”, relató una de las alumnas que participó de la producción.
También se pudieron ver los cortos audiovisuales “Nuestra mirada hacia la adolescencia”, y “Vidas paralelas”; y cada grupo se refirió a las ideas que inspiraron las obras plásticas.
Después de escucharlos, el director de la escuela Nº 512, Javier Perino se mostró satisfecho por el trabajo realizado, y consideró que “de esta manera se abrieron las puertas de la Universidad a chicos que antes no tenían esa posibilidad; mientras que hoy podemos decir que afortunadamente, a partir de insistir en esta iniciativa, los chicos se fueron acercando poco a poco”. Para finalizar, el directivo destacó también el intercambio con la Escuela Nº 3.098 Juan Marcos: “participamos e intercambiamos ideas, respecto de realidades que parecían diferentes en un comienzo, pero en las que terminamos encontrando muchos puntos en común”, concluyó.