Derechos humanos

Las políticas de infancia se debatieron en la UNL

Lunes 26 de agosto de 2013 / Actualizado el martes 27 de agosto de 2013

Durante el lunes 26 de agosto Eduardo Bustelo expuso sobre políticas públicas de infancia.

El lunes 26 de agosto, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se desarrolló la jornada interdisciplinaria y multisectorial denominada "Estado, Sociedad Civil y políticas de infancia". El encuentro comenzó con la presencia de funcionarios de la provincia de Santa Fe y la Universidad, además representantes de otros organismos. En esta oportunidad disertó Eduardo Bustelo, licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo y fundador y primer director (1989 y 1993) de la Oficina de UNICEF en Argentina.
“Este debate que nos reúne hoy es para ver las nuevas prácticas y para ayudarnos entre todos a construir más y mejores políticas públicas”, planteó el secretario de Extensión de la UNL, Hugo Erbetta, en la presentación de la jornada. “Hay que repensarnos y repensar las practicas institucionales desde el Estado, desde la educación, la justicia y ver cuál es el rol a futuro”, y continuó: “hablamos de niños y adolescentes, de aquellos que van a representar la continuidad de nuestro sistema social” sostuvo Erbetta.
La jornada fue organizada por el Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la UNL y la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).
Además co-organizan esta actividad la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), el Colegio Profesional de Asistentes Sociales-1° Circunscripción Santa Fe (CPAS), el Equipo Central Interdisciplinario de Intervención en Niñez y Adolescencia (ENCINA), el Foro de la Infancia y la Sub-Secretaria de Niñez y Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe.

Políticas y paradigma de la infancia
Eduardo Bustelo afirma que hay que elaborar un nuevo paradigma sobre la infancia y al respecto explica que el concepto infancia “es un concepto que mide las relaciones entre los adultos y las nuevas generaciones. Tenemos un concepto muy adulto-céntrico y adjetivamos mal a las nuevas generaciones, por ejemplo a los adolescentes los llamamos inmaduros, incompetentes, entre otros; y estos adjetivos plantean una asimetría pasmosa”.
“Desde el punto de vista científico y desde el punto de vista metodológico se está elaborando un nuevo paradigma. Esta nueva relación plantea una discontinuidad entre la nueva generación y la generación adulta, porque los pibes son diferentes, y los adultos pensamos que los chicos tienen que ser una fotocopia de nosotros”, explica el especialista.
“El nuevo paradigma emergente está basado en la idea de la subjetividad y de la construcción del sujeto y esto tiene que ver con una discontinuidad, porque las nuevas generaciones transportan lo nuevo, la creación, la imaginación, que los adultos hemos perdido lamentablemente”, sostiene Bustelo.
Respecto de la relación de este cambio de visión en relación con las políticas públicas, especialmente la política social, Bustelo plantea que en la actualidad se está bajo la visión del individualismo. “La persona se pregunta quién soy yo y después se pregunta cómo puedo utilizar eso que hay afuera, para mi proyecto personal. O como utilizar a semejantes para aumentar el privilegio personal”.
Bustelo explica que su posición y perspectiva es la de “un viejo profesor setentista” y que en las ciencias sociales se encuentra “sobre una epistemología sobre el cómo, del cómo transformar la realidad”.
Bajo esta mirada, el especialista sostiene que “la política social y las actividades con ella, presuponen que la persona que se para ante lo que tiene delante busca cómo cambiar, hay una actitud de un inconformismo básico por el acontecer, una percepción de que el orden que hay ahí afuera lo contradice y por tanto busca cambiarlo”.
 

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