Libro Universitario

Las JEU 2020 en cinco episodios

Martes 20 de octubre de 2020 / Actualizado el miércoles 21 de octubre de 2020

Las Jornadas de Edición Universitaria, que se realizan cada año en el marco de las Jornadas Profesionales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se transmitirán de manera virtual a partir del 22 de octubre.

Este jueves 22 de octubre a partir de las 12 hs quedará inaugurada la décima edición de las Jornadas de Edición Universitaria (JEU), que se realizará de manera virtual y constará de cinco episodios que tendrán continuidad los días 29 de octubre, 5, 11 y 18 de noviembre. Con una duración de 90 minutos cada una y comienzo a las 12 hs, las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa a través de este formulario.

Organizadas por la Cátedra de Edición editorial de la Universidad de Buenos Aires, Ediciones UNL y Eudeba, con la Ediunc como invitada, las JEU virtuales combinan temas que responden a la agenda de profesionalización de las prácticas editoriales con una reflexión en torno a lo que vendrá para el mundo del libro después de la pandemia. “¿En qué medida los procesos que se aceleraron durante los últimos meses quedarán instalados? ¿Qué posibilidades se han abierto, suspendido o clausurado? ¿Qué aprendizajes y qué perspectivas nos deja esta experiencia inédita a escala mundial?”, son algunos de los interrogantes planteados por la organización para la presente edición.

Durante la apertura, las palabras de bienvenida estarán a cargo de los rectores de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri; de la Universidad Nacional del Litoral,  Enrique Mammarella y de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi. También estará presente Oche Califa, Director institucional y cultural de la Fundación El Libro.

A continuación, el primer episodio -denominado “La circulación del libro en la nueva virtualidad”- contará con la exposición de Marifé Boix García (Feria de Frankfurt), Marisol Schultz (Feria de Guadalajara) y Guillermo Rivas (Book Vivant, Lima). Coordina: Luis Quevedo (Eudeba). Modera: Nadia Amalevi (UNR Editora).

 

Los episodios siguientes

El jueves 29 de octubre será el turno del segundo episodio: “Editor(e)s, autor(e)s y lector(e)s. ¿Una decisión de estilo?”. Contará con la participación de José María Gil (Universidad Nacional de Mar del Plata), Javier Piccolo (Ediunc) y Mariana Podetti (cátedra de Edición editorial, UBA). Coordina: Viviana Bosio (Ediunc). Modera: Ana Claudia de León (Universidad de la República).

Para el jueves 5 de noviembre está previsto el tercero, “Tipografía a medida”, con Candela Caudana, Alejandro Gariglio, Franco Scarafia (Universidad Nacional del Litoral) y Alejandro Lo Celso (PampaType). Coordina: María Teresa Bruno (Ediunc). Modera: Maqui Dutto (Universidad Claeh).

El miércoles 11 de noviembre se llevará adelante el cuarto episodio, “10 ideas x 10 años”. Serán parte del mismo Jézio Gutierrez (Editora Unesp), Sayri Karp (Eulac), Julio Paredes (Ediciones Uniandes) y Hernán Vigier (Universidad Provincial del Sudoeste). Coordina: Javier Martínez (Universidad Nacional Autónoma de México). Moderan: Ivana Tosti (Ediciones UNL) y Florencia Walz (Editorial Uader).

Finalmente el quinto episodio, “Digital y después”, se realizará el 18 de noviembre. Consistirá en una conversación con Jorge Carrión (Universitat Pompeu Fabra), entrevistado por Marcela Castro (cátedra de Edición editorial, UBA). Modera: Alejandra Stevenson (Ediciones Universidad Alberto Hurtado).

 

Diez años de reflexión y actualización

Las JEU, que nacieron como un espacio para la reflexión y la actualización entre integrantes de equipos editoriales de universidades, cumplen una década. “Esta vez intentaremos remedar en modo virtual algo del espíritu que nos ha nucleado año tras año en el marco de las Jornadas profesionales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Pensamos que la forma más afín al tipo de actividad que desarrollábamos de modo presencial es el encuentro en una sala virtual que permita la mayor interacción posible entre quienes exponen y el auditorio”, destacaron los organizadores.

 

+ INFO

Agenda