Vinculación
Lanzamiento de proyectos beneficiados por la Agencia Santafesina
Viernes 29 de diciembre de 2017 / Actualizado el viernes 29 de diciembre de 2017
Investigadores, responsables de vinculación de Facultades, empresas de la región y el CETRI-Litoral se reunieron para dialogar sobre el proceso de ejecución de los proyectos financiados por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Antes de que finalizara el año, se reunieron el director del CETRI – Litoral, Christián Nemichenitzer y la coordinadora del área de Asesoramiento a empresas de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Melina Dufek con sus respectivos equipos de trabajo y los responsables de proyectos beneficiados en el marco de las convocatorias “Innovación Productiva 2017" e “Investigación Aplicada a Pymes 2017” realizadas recientemente por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e innovación (ASaCTeI). Los objetivos de la reunión fueron compartir la relación y el recorrido de trabajo que el Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral) mantiene con las empresas, las unidades académicas y los grupos de investigación de la Universidad Nacional del Litoral; y también informar sobre el proceso de ejecución de los proyectos financiados en las convocatorias mencionadas anteriormente.
Gestión y administración de fondos
Ambas líneas tienen por objetivo fortalecer y ampliar las capacidades competitivas y tecnológicas de las empresas de la provincia de Santa Fe, buscando soluciones tecnológicas a problemáticas de las empresas. “Con una amplia asistencia de las empresas de ambas líneas y los grupos de investigación, pudimos mostrar cómo fue todo el proceso de presentación de los proyectos y cómo fue el desempeño de la UNL como Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT). Además es importante destacar la calidad de los proyectos y de los recursos humanos de los grupos de investigación, lo cual se ve reflejado en la gran cantidad de proyectos aprobados”, aseguró sobre la reunión Nemichenitzer. “Nosotros como UVT somos los responsables de la administración de los fondos y cumplimiento de la normativa en constante interacción con las empresas”, continuó Nemichenitzer.
En esta ocasión, entre ambas líneas el monto ANR total aproximado para los 24 proyectos beneficiados es de $22.318.883. Es importante destacar que en el caso de la línea de Innovación Productiva, de los 17 proyectos aprobados 11 fueron presentados por la UNL, lo cual constituye el 65% de los proyectos. En la línea Investigación Aplicada, 13 de 25 proyectos fueron presentados a través de la UNL, lo que significa el 52%. Estas son algunas de las líneas de financiamiento por medio de las cuales la UNL apoya a empresas e investigadores en el desarrollo de soluciones tecnológicas a los problemas que ayudan a empresas a mejorar su competitiva.
Desarrollo en el sector cervecero
Cervecería Palo y Hueso, fue uno de los proyectos beneficiado con la línea Innovación Productiva: “nuestro objetivo es crecer ofreciendo una mayor variedad de cervezas. Para esto tenemos que lograr utilizar distintos tipos de variedad de levadura y necesitamos poner a punto cuestiones de calidad y de manejo de levaduras en nuestra propia planta”, comentó uno de los responsables del proyecto,Federico Zwiener. “Es muy difícil manipular distintas cepas de levadura en un mismo lugar sin que se produzcan contaminaciones cruzadas o no deseadas. Con este apoyo económico nuestra idea es desarrollar una pequeña planta para propagación de levaduras, y un KIT para detectar posibles puntos críticos de contaminación dentro de la cervecería. Luego, los manuales de calidad, procedimientos y equiparnos con un laboratorio para poder hacer sostenible todo el proceso”, agregó. Todo este desarrollo se realizará con el apoyo de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. La empresa demuestra su capacidad de innovación y visión estratégica de las soluciones tecnológicas a implementar. “Nos presentamos a esta convocatoria porque vimos que nuestro proyecto tenía un gran potencial innovador en la región y en el país, ya que son muy pocas las cervecerías que cuentan con laboratorios y muy pocas las cervecerías que propagan su propia levadura y mantiene las cepas reactivándola ellos mismos. Este financiamiento significa un cambio de escala y un crecimiento en cuanto a calidad importantísimo para nosotros y para el sector, porque todo lo desarrollado en conjunto con la FBCB va a ser aprovechado también por el sector cervecero artesanal”, explicó Zwiener.
Innovar en materiales de construcción
Corralón 9 de Julio SRL es otra de las empresas beneficiadas perteneciente al departamento General Obligado, en la provincia de Santa Fe, que canalizó su proyecto a través del CETRI y la Asociación para el Desarrollo de Villa Ocampo, en relación con un grupo de investigación de la FIQ: “tenemos una empresa que se dedica a la venta de materiales de construcción, tenemos anexado una planta hormigonera y recientemente compramos una máquina parea hacer pre-moldeados. Nuestra idea es utilizar la misma máquina para desarrollar un ladrillo que su construcción sea `tipo rasti´. Este tipo de construcción brinda la posibilidad de armar la pared sin romper nada y que todas las instalaciones vayan por dentro”, explicó el responsable de la empresa Oscar Regonat.
Se trata de un desarrollo innovador porque no existe en la región y por el compuesto que contiene: “se busca reducir el peso, la cantidad de piedra que utiliza y al ser forma de encastre, que cualquiera lo pueda construir. Esto viene a solucionar el déficit de la zona, ya que nos casi no se consigue el ladrillo tradicional de barro y el que se encuentra es de mala calidad. Con esta máquina se puede llegar a producir, en un turno de 8 horas, una casa por día “, explicó Regonat. Con el beneficio recibido, buscan financiar todo este innovador producto, tanto del compuesto como de los moldes necesarios.