Lanzamiento de dos carreras binacionales argentino alemanas

Jueves 9 de octubre de 2014 / Actualizado el martes 14 de octubre de 2014

El acto estuvo a cargo del rector de la UNL, Albor Cantard y de la directora del Centro Universitario Argentino - Alemán, Graciela Humbert Lan. Se desarrolló este jueves 9 de octubre en el Consejo Superior de la Universidad.

Se realizó el lanzamiento formal de dos carreras binacionales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) creadas en el marco del Centro Universitario Argentino – Alemán (CUAA – DAHZ). Para ello, el rector de la UNL, Albor Cantard, recibió a la directora del Centro, Graciela Humbert Lan, quien estuvo acompañada por Ángeles Bruzzone, representante de la Secretaría de Políticas Públicas del Ministerio de Educación de Argentina. El acto fue este jueves 9 de octubre en el Consejo Superior.

Se trata de dos carreras de posgrado de doble titulación: la Maestría en Administración y Finanzas dictada entre la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kaiserslautern (Alemania) y la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL y el Doctorado en Energía y Materiales Avanzados brindado por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Ulm (Alemania) y la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL.

"Desde la UNL venimos desde hace tiempo trabajando en los diferentes procesos de internacionalización integral. Resulta central poder llevar adelante propuestas de doble titulación y particularmente con universidades alemanas tan prestigiosas. Sin dudas la creación del Centro fortalece las políticas de relacionamiento en materia de educación superior de los dos países. Estamos muy felices de ser pioneros y tenemos grandes expectativas", sustuvo Cantard en el lanzamiento.

Por su parte, Humbert Lan remarcó: "Para nosotros es un evento importante el lanzamiento de dos de las diez carreras binacionales creadas en el marco del Centro y acreditadas en Argentina por la CONEAU. Es un honor poder ver que los esfuerzos empiezan a dar frutos. Estas carreras buscan formar líderes competentes, que estén dispuestos a ser profesionales con flexibilidad intercultural, capaces de trabajar en grupo y con actitud de innovar".

Asimismo, se desarrolló un panel de presentación de los posgrados, que contó con la presencia del secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler, la secretaria de Ciencia y Técnica, Erica Hynes, y los directores de cada carrera, Viviana Milt por FIQ y Martín Dutto por FCE.

Primeros pasos

En 2012 el CUAA – DAHZ, fundado por el Gobierno de la República Federal de Alemania, un grupo de empresas alemanas, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, realizó su segunda convocatoria para la presentación de proyectos dentro del Programa Binacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias Argentino-Alemanas. En esta oportunidad la UNL presentó dos propuestas, a través de la FCE y la FIQ, que comenzaron con misiones entre las instituciones involucradas para luego darse la concreción de las carreras.

Durante el segundo semestre de 2014 comenzó a dictarse en la UNL la Maestría en Administración y Finanzas, mientras que a principios de 2015 iniciará el Doctorado en Energía y Materiales Avanzados.

A su vez, en la convocatoria Semilla 2014 del Programa se ha aprobado el proyecto denominado "Propuesta para el diseño de un doctorado germano-argentino en Biotecnología", presentado entre el Departamento de Biología del Instituto de Zoología de la Universidad Técnica de Dresden (Alemania) y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL.

Formación global e intercultural

Mediante el cursado del plan de estudios que incluye trayectos de actividades académicas en la FCE y en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Kaiserslautern, los alumnos podrán obtener una doble titulación: “Magister en Administración y Finanzas” (UNL) y Master of Arts “International Master in Management and Finance” (Universidad de Kaiserslautern).

A diferencia de los tradicionales posgrados en negocios esta propuesta apunta a desarrollar la formación global, internacional e intercultural; mediante una estructura curricular que incluye una estadía del estudiante durante seis meses en la universidad extranjera, en la cual deberá aprobar asignaturas específicas, un curso de idioma y cultura alemana, y realizar una pasantía en una empresa del país europeo. Al finalizar los dos años de la carrera, el alumno deberá presentar una tesis final.

Desde septiembre de 2014 cinco estudiantes de la FCE se encuentran en Kaiserslautern cursando dicha Maestría. Recíprocamente, a mediados de agosto llegaron a la FCE tres estudiantes alemanes.

Propuesta personalizada

El proceso hasta la creación del plan de estudios y reglamento del Doctorado en Energía y Materiales Avanzados implicó diversas misiones de Argentina a Alemania y viceversa, en las que se llevaron a cabo presentaciones y talleres para visualizar los puntos de interés en común y perfilar la propuesta académica.

El doctorado es una carrera no arancelada con una duración de cuatro años. Entre los requisitos para su aprobación, el estudiante deberá realizar sus estudios en la universidad de intercambio durante un año y medio como mínimo, y un máximo de dos años; y realizar un trabajo de tesis.

En cuanto a la propuesta curricular, es un doctorado personalizado y no estructurado, es decir que, para esta nueva carrera, se va a requerir la realización de un menor número de cursos en pos de que el estudiante pueda elegir la temática en la que desea perfeccionarse sin hacer cursos básicos.