Un viaje literario

La “bella Italia” bajo la mirada de un santafesino

Miércoles 14 de diciembre de 2011 / Actualizado el miércoles 14 de diciembre de 2011

Este martes fue presentado el libro Bajo el cielo de Italia escrito por Gustavo Víttori y editado por Ediciones UNL. La presentación fue en la Bolsa de Comercio de Santa Fe. La obra es un recorrido por los distintos lugares del país europeo con la mirada de un

“Hay muchas formas de viajar y muchos tipos de viajeros”, así comienza la introducción del libro Bajo el cielo de Italia, un libro que te lleva de viaje por “la armonía divina de un arte de milenios” y por las maravillas de un país que tiene “una vertiginosa confluencia de los tiempos”. Un libro que aloja la mirada “humanista” de su autor, en el sentido “que no deja de señalarnos la fuerza y la verdad y la carnadura de esos grandes hermanos lejanos que hicieron lo que fueron capaces de hacer”. Un libro en el que su autor nos muestra “su sensibilidad ante la belleza, la divina armonía de un arte de milenios que lleva implícita una imprevista carga dramática para nosotros”.
Este libro; Bajo el cielo de Italia, de Gustavo Víttori, fue presentado con estas palabras por el periodista Enrique Butti, este martes 13 de diciembre en la Bolsa de Comercio de Santa Fe. También participó de la presentación su autor y el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Albor Cantard, ya que es una obra de Ediciones UNL.
Amigos, compañeros de trabajo y familiares del escritor se entremezclaron con autoridades de diferentes organismos e instituciones en la presentación del libro, que articuló la palabra del autor, con la descripción poética de Butti y las consideraciones de Cantard, con bellas fotos de Italia y un video felicitaciones de Virginia Tola desde Verona, acompañada de su lírico canto.
“Esta es una obra subjetiva, es mi percepción de determinadas cosas que voy mostrando y hago valoraciones mías y muestro fragmentos de Italia que a mi me interesaron”, aclaró Víttori en la presentación. “Pero la concreción del libro va más allá de uno. La concreción del libro es una consecuencia y un producto de una cantidad de esfuerzos sumados. Desde la casa editora, como lo es la Editorial de la Universidad Nacional del Litoral, pasando por el diseñador Marcelo Soler, por los correctores y por mi esposa, Claudia Veronese que fue quien me acompañó en todos los viajes”, agradeció.
“Los viajeros son admirables por una capacidad de apresar el pasado a través de huellas y de los vestigios y por eso admiramos y escuchamos con estupor y envidia a los viajeros que estuvieron en ciertos lugares con la capacidad de captar la palpitación de ese lugar”, expresó Butti al presentar este libro. “Gustavo Víttori es uno de esos envidiables viajeros y este libro es el testimonio de su lúcida y estudiosa curiosidad”.
La mayor parte de estos textos fueron publicados en el diario El Litoral entre el año 1996 y el 2004. También incluye un apartado final de más de cien páginas sobre Roma que es inédito.

Nace un libro, termina una historia
“Presentar libros es una de las tareas más gratas para quienes tenemos esta función –expresó Cantard en el acto y argumentó–, porque un libro que se presenta es una historia que su autor termina y que vuelve a empezar en cada uno de los lectores”.
Esta metáfora de la historia, en este caso, “es mucho más real porque cada lector que se sumerja en Bajo el cielo de Italia empezará no sólo una historia, sino un verdadero viaje con uno de los lugares indiscutiblemente más bellos del mundo. Quienes hemos tenido la oportunidad de visitar y conocer Italia, sabemos que cualquier adjetivo es insuficiente para abarcar tanta belleza, magnificencia y tanta historia viva. Las calles de Italia transmiten algo diferente y como dice el propio Gustavo en su libro ‘se sienten cosas extrañas’. Los viajeros solemos no encontrar las palabras que este autor sí encontró para describir a Italia en su libro”, reflexionó Cantard.

Sobre el autor
Gustavo Víttori es abogado graduado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y fue docente de la casa de estudios y también de la Universidad Católica de Santa Fe. Integra el Consejo Social de la UNL desde su creación.
Es autor del libro “Santa Fe en clave” (1977) y participó en la redacción de “Santa Fe, primera ciudad-puerto de la Argentina”, libro editado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, entidad de la cual es actual vicepresidente y cuya presidencia ejerció entre 2000 y 2004.
Se desempeña como periodista  en la redacción del diario El Litoral y fue director de Noticias de LT9. Actualmente integra el Consejo de Dirección del diario El Litoral y fue presidente de ADEPA.