Millonaria inversión
La UNL, Zelltek y Gemabiotech desarrollarán bio-medicamentos
Miércoles 5 de enero de 2011 / Actualizado el lunes 10 de enero de 2011
La Universidad y las empresas producirán fármacos biotecnológicos que no se elaboran en el país. Se firmó un convenio con la Nación por un subsidio de 26 millones de pesos. La inversión total alcanza los 37 millones.
El consorcio público-privado conformado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y las empresas Zelltek S.A. y Gemabiotech S.A. invertirá $ 37.748.957 para investigación y producción biotecnológica.
El Estado Nacional aportará un subsidio de $ 26.341.388, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) FSBio 2010 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.
“El año pasado se realizó la convocatoria FSBio 2010. Nosotros constituimos el consorcio público-privado, presentamos un proyecto para elaborar proteínas recombinantes de alto peso molecular y salimos primeros en el país. Se firmó el contrato (el jueves 6 de enero), por el cual se otorga el proyecto con un monto que ronda los 37 millones de pesos. El Banco Internacional de Fomento y Desarrollo financia el 80% de la inversión y el resto, las empresas del consorcio”, explicó el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL, Javier Lottersberger.
El proyecto
El proyecto consiste en el diseño y desarrollo de una plataforma tecnológica para elaboración de proteínas recombinantes de alto peso molecular aplicadas a la salud humana.
Esto permitirá obtener dos medicamentos biotecnológicos: el factor de coagulación VIII truncado, utilizado para pacientes hemofílicos con trastornos de coagulación, y el Etanercept, para el tratamiento de artritis reumatoidea o de artritis psoriásica.
“Lo trascendente es que se van a producir medicamentos estratégicos, que hoy no se producen en Argentina. Si bien en Córdoba se elaboran medicamentos similares, no alcanzan a satisfacer la demanda nacional, con lo cual los enfermos dependen de los medicamentos que vienen del exterior”, detalló Lottersberger.
Asimismo adelantó que el objetivo es lograr, en cuatro años, una producción nacional que permita satisfacer la demanda interna y, asimismo, exportar.
Estos bio-medicamentos serán producidos en la planta piloto que se contruirá en el Parque Tecnológico Litoral Centro Sapem, predio CCT-CONICET, Santa Fe.
El proyecto contempla la creación de dos unidades de servicios: un laboratorio para la realización de controles virales en bancos celulares, destinados a la producción de proteínas aplicadas a la salud humana, que actualmente no existe en el país. Y un laboratorio de control de calidad de fármacos biotecnológicos capaz de proveer de servicios a toda la región.
Trascendencia
El Laboratorio de Cultivos Celulares de la FBCB será el encargado de la mayor parte del desarrollo científico. “Otra parte se va a hacer en las empresas porque no se trata sólo de investigación, sino que el proyecto también contempla algunos resultados tangibles: terminar el desarrollo y montar la producción de proteínas recombinantes de alto peso molecular, usadas como fármacos”, especificó Lottersberger.
“Para la UNL esto significa seguir apostando al desarrollo de biotecnología de punta, con un fuerte compromiso social porque producir medicamentos en el país significa hacerlo a menor costo. Además, permitirá generar puestos de trabajo para mano de obra calificada en la ciudad. Finalmente, con este proyecto, Santa Fe se consolida como un polo de desarrollo biotecnológico”, concluyó el decano de la FBCB.