Articulación de niveles

La UNL y la UNR firmaron convenios con el Ministerio de Educación

Jueves 29 de marzo de 2012 / Actualizado el lunes 9 de abril de 2012

Los acuerdos permitirán que docentes de las facultades de Humanidades de ambas universidades participen del proceso de revisión curricular de la Escuela Secundaria. También se incorporarán al Programa Laboratorios Pedagógicos. Los rectores Albor Cantard y Darí


Las dos universidades nacionales que comparten la región firmaron hoy acuerdos de colaboración con el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.
El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, el de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana; y el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, exaltaron particularmente la concreción de este convenio que permite la articulación del nivel medio y del universitario.
“En otras oportunidades señalamos las dificultades, hoy queremos resaltar con mayúsculas haber logrado esta articulación entre las universidades y las provincias”, enfatizó Cantard.
Los rectores, junto al gobernador y la ministra de Educación Letizia Mengarelli, rubricaron el  convenio marco de colaboración sobre temas pedagógicos, de extensión, investigación y de formación de recursos humanos.
A la par se suscribieron un par de acuerdos específicos: uno que permitirá incorporar a docentes y estudiantes universitarios avanzados al programa Laboratorios Pedagógicos, y otro por el que se crearán espacios de cooperación entre las instituciones para realizar el proceso de revisión curricular del Ciclo Básico de la Educación Secundaria. En la firma de estos dos acuerdos también participaron el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Claudio Lizárraga, y el decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, José Goity, pues son los cuerpos docentes de estas unidades académicas los que estarán involucrados en estas experiencias de trabajo.

Articulación de niveles y calidad de la educación
“Estos convenios tienen dos aspectos muy importantes para nosotros. En primer lugar destacar la necesidad de trabajar articuladamente con la jurisdicción provincial porque no podemos hablar de calidad de la educación si no hay una tarea articulada de ambos niveles”, enfatizó Cantard tras la firma de los convenios. A continuación valorizó la experiencia colaborativa entre las jurisdicciones por ser muy poco imitada en el país y realzó el significado de canalizar trabajos en conjunto entre dos universidades nacionales.
“Ahora hay que pasar de la letra a los hechos”, manifestó Bonfatti durante el acto que se realizó esta mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Tras manifestar que la integración es una necesidad, alentó a seguir trabajando por generar valores en las generaciones jóvenes. “Debemos romper estructuras y hacer honor a los preceptos de la Ley 1420 y de la Reforma Universitaria. Debemos seguir pegando un giro por los niños y jóvenes”, opinó.
En el mismo sentido se pronunció la ministra Mengarelli, quien puso en valor que estas iniciativas piensan al joven en el centro de atención, y convocó a “mirar qué horizonte de futuro, qué calidad de aprendizaje, y qué formas de insertarse en el mundo estamos ofreciendo a los jóvenes”.
Maiorana, por su parte, aseguró que “uno de los mandatos constitucionales para las Universidades es estrechar lazos con los Estados para dar cumplimiento a una de la funciones primordiales como es la de educar”. Resaltó así la firma de los convenios y alentó a que sean los primeros de una serie de trabajos en forma mancomunada entre las tres instituciones.

Reforma curricular del secundario
Docentes de las facultades de Humanidades de ambas casas de altos estudios participarán del proceso de revisión curricular del Ciclo Básico de la Educación Secundaria, dispuesto por el Ministerio de Educación provincial.
En este marco, el Ministerio habilitará un sitio on line en su plataforma provincial que irá recogiendo todos los aportes que realicen los docentes universitarios en un documento llamado “Orientaciones Curriculares - versión febrero 2012”.
El decano de la FHUC, Claudio Lizárraga, aseguró al respecto que “este es un tema que no está exento de conflictos y de tensiones desde diciembre del año pasado cuando se presentó públicamente el diseño curricular para el Ciclo Básico de la Escuela Secundaria. A principios de febrero de este año, el Ministerio nos convocó a las dos universidades nacionales para emitir opinión sobre los documentos que refieren al diseño curricular y aceptamos el desafío. A través de equipos especialistas en diseño curricular de cada Facultad hemos armado equipos para trabajar en un documento, que se presentará el 15 de abril próximo”, sintetizó.
Las universidades enviarán el informe producido por sus docentes al Ministerio, y luego podrán ir sumando aportes. A continuación se anexarán las contribuciones de los Institutos de Formación Docente y de las Escuelas Secundarias de la provincia y, a partir de allí el Ministerio de Educación elaborará la versión final de las nuevas Orientaciones Curriculares.

Laboratorios pedagógicos
El diseño de materiales digitales de enseñanza para el ciclo básico de la escuela secundaria es el objetivo del Programa de Formación Laboratorio Pedagógico, que la provincia tiene en marcha. A través del convenio firmado hoy, son 25 docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y 25 docentes de la UNR los que se integrarán a esta propuesta junto a estudiantes avanzados de sus carreras.
Estos materiales tienen el valor de estar construidos en base al conocimiento e intercambios que el docente mantendrá con los jóvenes a lo largo de todo el tiempo que transcurre el Laboratorio, instalados en diferentes establecimientos de la provincia. A su vez, consisten en unidades curriculares digitales que superan el modelo clásico de trabajo por tema o secuencia didáctica. Mas bien se trata de propuestas articuladoras que giran en torno a problemas, situaciones, enigmas y desafíos del orden de lo disciplinar que los alumnos deberán resolver, desentrañar, descifrar, en compañía de sus pares y con los docentes.
 

Agenda