Universidad e industria

La UNL y la Unión Industrial de Santa Fe ratifican su compromiso

Miércoles 28 de abril de 2010

Ambas entidades firmarán, este miércoles, un convenio de colaboración como resultado de las acciones realizadas en conjunto a través del tiempo y como marco para la concreción de futuros proyectos.

La UNL y la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) firmarán este jueves (29 de abril), un convenio de colaboración en el que ambas partes se comprometen a seguir trabajando para fortalecer las herramientas con las que cuenta el sector industrial local, así como proponer nuevas alternativas. Tal como lo manifiesta el documento, este convenio marco responde al objetivo de “establecer vínculos para encauzar actividades académicas; científicas-tecnológicas; de extensión cultural, social y socio productivas”.
La firma está prevista para las 11, en el Rectorado, y el acto será presidido por el rector Albor Cantard, el secretario de Vinculación Tecnológica, Eduardo Matozo; y el presidente de la UISF, Norberto Velasco.
Contará, además, con la presencia de autoridades y representantes de los sectores científico-tecnológico, empresarial e industrial de la ciudad y su zona de influencia.

Compromiso institucional
La UNL y la UISF llevan en conjunto acciones de diversa índole en pos de mejorar las estructuras productivas industriales de Santa Fe. En particular, la casa de altos estudios contempla en su plan de desarrollo institucional el proceso de vinculación con el sector socio-productivo y el Estado.
Por su parte, la entidad industrial se destaca por su apuesta a la vinculación con los organismos académicos. En palabras del gerente Eduardo Pascucci, “para la institución que represento la capacitación y el conocimiento son fundamentales, y nuestra visión es que este aspecto no está divorciado de la actividad comercial e industrial”.

Fortalecimiento productivo regional
Los emprendimientos y empresas de la ciudad tienen como responsables, en su gran mayoría, a graduados de la UNL, particularmente ingenieros, que fueron implementando sus capacidades en la producción y creando sus propias estructuras productivas, pilares del desarrollo actual de la ciudad.
En este marco se inscribe la firma del convenio, como formalidad para acercar a ambos sectores y poder continuar trabajando en conjunto. Al mismo tiempo, otro factor que interviene es la existencia de muchas empresas que participan colaborando con el universo de la UNL, a través del Programa Padrinos. “Este Programa está formado por una cantidad de empresas asociadas a la UISF y, este suceso, sería también una manera de continuidad, de encuentro, de mostrarnos y saber quiénes somos”, sostuvo Pascucci.
En definitiva, para ambas instituciones el acto formal de la firma del convenio se inscribe en una realidad cada vez más compleja, en la que la dinámica social muchas veces no permite el ‘cara a cara’. Por ello, a través de esta acción se busca, una vez más, el encuentro pertinente entre el conocimiento académico y el sector productivo.