Cooperación
La UNL y la Municipalidad trabajarán juntas en la problemática social
Miércoles 25 de junio de 2008
Cantard y Barletta firmaron el 25 de junio diferentes convenios para la realización de acciones conjuntas. La Secretaría de Extensión, Cultura y el Observatorio Social son las áreas involucradas.
El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard y el Intendente de Santa Fe, Mario Barletta firmaron el 25 de junio en la sede de la Municipalidad tres convenios marco para la realización de acciones conjuntas para abordar problemáticas sociales y capacitación y realización de actividades conjuntas en el ámbito cultural.
Estuvieron presentes además, el Secretario de Extensión Gustavo Menéndez, el Secretario de Cultura Luis Novara, el Director del Observatorio Social, Roberto Meyer, el Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad Arq, Alejandro Boscarol y el Secretario de Cultura Damián Rodríguez Kees.
Es este marco, Albor Cantard señaló: “Hoy es un momento de inmensa alegría, porque estamos firmando tres convenios que atienden a tres aspectos que ambas instituciones han tomado como prioritarios desde sus diferentes ópticas”. Al respecto, hizo referencia al monitoreo de las políticas sociales a través del Observatorio Social de la Universidad, con una serie de proyectos que “ya están en marcha y que pueden hacer un aporte más que interesante vinculando además a los programas de extensión que la Universidad viene desarrollando en la ciudad”. Por otro lado, el rector se refirió a las actividades culturales que ambas instituciones llevan adelante, de manera de poder coordinarlas, realizar eventos en forma conjunta, coordinar fechas de los diferentes eventos, y la utilizar los espacios de cada una de las instituciones en forma común.
Por su parte, Mario Barletta destacó que los tres aspectos que involucran los convenios, más allá de que había tareas que ya se estaban desarrollando, “son tres importantes desafíos a partir de los cuales tenemos que demostrar que todo lo que dijimos, pensamos y fuimos capaces de plantear, somos capaces ahora en el hacer, de lograr que se haga posible esta articulación entre la academia, la ciencia, y el gobierno de la ciudad”.
Desarrollo de proyectos conjuntos
Los dos primeros convenios firmados involucran a las áreas de Desarrollo Social de la Municipalidad, la Secretaría de Extensión y el Observatorio Social de la UNL y tienen por objeto establecer relaciones de cooperación y colaboración para la asistencia académica, científica y técnica como así también la generación de información acerca de la problemática social de la ciudad.
En este sentido, algunas de los ejes de trabajos planteadas son la realización de un Programa de Monitoreo de las políticas sociales que se llevan a cabo en el ámbito de la ciudad, desarrollo de programas y proyectos de intervención social que tiendan a contribuir al aporte de soluciones a las diversas y complejas problemáticas sociales identificadas en la ciudad, acciones de identificación de temas problemas prioritarios, elaboración de propuestas de capacitación así como también el desarrollo de prácticas curriculares de extensión para estudiantes de la Universidad en espacios de instituciones y/u organizaciones, entre otras acciones.
Asimismo, en relación con las acciones vinculadas con lo cultural se firmó un convenio para entablar una acción coordinada que permita el intercambio y la difusión de actividades conjuntas de interés común, tendientes a promover la cultura en su concepción más amplia tales como: desarrollo de talleres de teatro en distintos barrios de la ciudad; presentación de actividades culturales de distintas disciplinas artísticas por parte de los talleres y elencos de la UNL; organización de eventos musicales; emprendimientos de actividades conjuntas en los Argentinos de Danza y Teatro; promoción, constitución y desarrollo de bandas juveniles, entre otras.