En Santa Fe

La UNL y Conicet crean dos institutos de investigación

Viernes 15 de febrero de 2013

Se creará el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral, en Esperanza, y el Centro de Investigaciones en Mecánica Computacional, y se suman a los seis existentes. El rector Cantard, el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, y la presidente del CCT Con

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) ponen en marcha dos nuevos institutos de investigación de doble dependencia. Se trata del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (IciVet-Litoral) y el Centro de Investigaciones en Mecánica Computacional (CIMEC), que se suman a los seis existentes en la universidad.
Ambos institutos se crean sobre la base del trabajo que grupos de docentes investigadores llevan adelante desde hace años en ciencia, docencia y transferencia de conocimientos en sus específicos campos disciplinares: las Ciencias Veterinarias y la Mecánica Computacional, áreas clave para el desarrollo estratégico de la región.
Para dar forma a estos dos nuevos institutos el rector de la UNL, Albor Cantard, recibirá al presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, a miembros de su directorio y a la presidenta del Conicet Santa Fe, Raquel Chan, este viernes 15 de febrero, a las 11 en la sede de Rectorado.
Al respecto, Cantard resaltó que “en el marco de las relaciones históricas, pero muy fortalecidas en los últimos años, entre la UNL y el Conicet, sobre fines del año pasado se llegó a un acuerdo para celebrar el convenio marco que regula la relación entre estas dos instituciones, y de los institutos de doble dependencia”. Hasta la fecha, la Universidad y el Conicet cuentan con seis institutos de doble dependencia (INALI, INLAIN, IMAL, INCAPE, INTEC y el IAL), a los que sumarán estos dos más.
En la misma línea, la presidenta del Conicet Santa Fe, Raquel Chan, calificó como “un paso histórico” y destacó la importancia del convenio marco entre la UNL y el Conicet “que regulará el funcionamiento de las unidades ejecutoras y de todo el personal doble dependencia, que en su mayoría es de Conicet Santa Fe, y también mayoritariamente de la UNL. Es un paso importantísimo”, aseguró.