Innovación
La UNL pone en funciones un nuevo equipamiento de Análisis Elemental
Martes 30 de agosto de 2016 / Actualizado el miércoles 31 de agosto de 2016
Se trata de tres equipos conocidos como CHONS que pueden analizar cinco elementos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre en muestras de diferentes tamaños. La UNL es la única institución del país que tiene este tipo de instrumental.
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) pone hoy en funciones un nuevo equipamiento de Análisis Elemental adquirido a través del Programa de Equipamiento Científico y Apoyo al Cuarto Nivel - Grandes Instrumentos (PECAP-GI). Estos instrumentos de última generación permitirán potenciar la capacidad analítica de una gran diversidad de grupos de investigación de la UNL y aumentar de una manera muy significativa la capacidad de brindar servicios a una gran variedad de instituciones y empresas de la región y el país.
Dicho equipamiento, que tuvo un costo de 232 mil dólares, alededor de 4 millones de pesos hoy, es conocido como CHONS por las siglas de carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), y azufre (S), los cinco elementos que se pueden analizar a nivel macro y micro, tanto para muestras orgánicas, como inorgánicas.
El análisis de estos elementos es muy importante en numerosas áreas temáticas relacionadas con compuestos orgánicos, por ejemplo, análisis de suelos, contenido de proteínas en semillas, harinas y alimentos, análisis de combustibles y biocombustibles, análisis de combustibles sólidos, sistemas reaccionantes con compuestos orgánicos oxigenados, nitrogenados y sulfurados, estudio de efluentes líquidos y sólidos, análisis de aguas, estudios de bioremediación, análisis de medicamentos y drogas magistrales (de muy alto costo), análisis de polímeros, petroquímica, procesos catalíticos, química, industria papelera, etc.
Por otro lado, la capacidad de análisis de carbono y azufre en muestras inorgánicas permitirá complementar las técnicas disponibles, para análisis de residuos carbonosos en catalizadores, cementos, etc., retención de azufre en catalizadores, estudio de aceros, análisis de compuestos retenidos en electrodos, estudios de minerales de hierro, estudio de níquel, hierro y aleaciones níquel-hierro.
Este equipamiento fue adquirido como resultado de la convocatoria PECAP-GI que se desarrolló en el marco del Plan de Mejoras de la función I+D+i de la UNL, y que tiene como fin solventar la adquisición de equipos destinados a las ciencias experimentales para fortalecer las capacidades de I+D en la Universidad. Este proyecto está coordinado por el investigador Carlos Querini, y la gestión técnica del equipo está a cargo de María Laura Pisarello.
El acto de puesta en funciones del equipo de Análisis Elemental será hoy a las 11 de la mañana en un acto a realizarse en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y contará con la presencia de autoridades de la UNL y de Eduardo Charreau del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la nación.