Política contemporánea

La UNL tiene su primera egresada en Ciencia Política

Viernes 28 de septiembre de 2012 / Actualizado el viernes 28 de septiembre de 2012

Se trata de Yamila Garzón, quien defendió su trabajo final de carrera el miércoles 26 de septiembre. El tema fue la profesionalización de la función pública en el gobierno de la ciudad de Santa Fe. La carrera es compartida entre la FHUC y la FCJS.

Con la presentación y defensa de su trabajo final de carrera, Yamila Garzón se convirtió en la primera egresada de la Licenciatura en Ciencia Política que dictan de forma compartida la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Garzón se recibió el miércoles 26 de septiembre.
La flamante egresada presentó el trabajo “La profesionalización de la función pública en el gobierno local. Consideraciones sobre lo implementado por el municipio de Santa Fe durante el periodo 2007-2011”. La docente tutor fue Milagros Sosa Sálico y la orientación curricular es ”Gobierno y Políticas Públicas”.

Sobre el trabajo
“En mi desarrollo trabajo sobre el Programa de Mejoramiento de la Función Pública que se está llevando a cabo en la Municipalidad de Santa Fe desde el 2007 y lo enmarco en la corriente teórica de la profesionalización de la función pública”, indicó Garzón en diálogo con Radio Portable de LT10. Y detalló: “refiere a lo que atañe a los ámbitos de selección para el ingreso por concurso, la carrera administrativa, la promoción en los tramos superiores, la creación de la escuela superior de administración pública, lo que es la composición del sueldo y la evaluación del desempeño”.
La egresada analizó lo que se ha implementado en este ámbito y las líneas futuras a seguir. “Esto hace a una construcción de un aumento de las capacidades del Estado y llamo la atención sobre la importancia que tiene esto, tanto en la disciplina como en la realidad política del municipio”, consideró.
El escrito del trabajo le demandó un poco más de medio año, “pero antes habíamos cursado el taller de preparación del proyecto”, agregó. Y con respecto a su futuro, “me interesa mucho lo que es gestión y elaboración y diseño de políticas públicas, tanto en asesoramiento o en investigación”.

Sobre la licenciatura
“Es una carrera que tiene un contenido curricular multidisciplinario. Cursamos materias compartidas con economía y derecho, es decir tenemos una amplia formación disciplinar que nos permite tener un perfil profesional para trabajos interdisciplinarios. Además, no se refiere a lo que muchas personas pueden pensar que es la política partidaria, sino que tenemos una amplia gama de áreas disciplinares”, consideró Garzón.
En tanto, la descripción de la carrera indica que el Licenciado en Ciencia Política está capacitado para desarrollar investigaciones teóricas y empíricas en los campos propios de la ciencia política contemporánea.
Asimismo puede diseñar, dirigir y evaluar investigaciones sobre distintos aspectos de la realidad política; asesorar a funcionarios e instituciones públicas y privadas en cuestiones relativas a los comportamientos políticos, las instituciones políticas, las políticas publicas, los sujetos y organizaciones políticas y los modos de funcionamiento del sistema político; integrar equipos profesionales requeridos por la actividad parlamentaria en los distintos niveles de gobierno; ejercer actividades de consultoría política y administrativa profesional; realizar estudios de opinión pública y de tendencias electorales; participar en la planificación, implementación y evaluación de campañas políticas.