Nanotecnología

La UNL selló el consorcio con Eriochem y Gemabiotech

Martes 17 de mayo de 2011 / Actualizado el martes 24 de mayo de 2011

El consorcio público – privado formado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y los laboratorios Eriochem y Gemabiotech, para trabajar en una plataforma tecnológica para el desarrollo y producción de nanotransportadores inteligentes para fármacos inyectables, firmó hoy el contrato FSNano 2010 con el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el paso previo necesario para comenzar con la etapa de ejecución del proyecto.
Esta iniciativa fue seleccionada a través de la convocatoria del Fondo Sectorial Nano 2010, se presentó el 17 de febrero pasado y hoy al mediodía se cumplió con el último paso necesario para la constitución del consorcio para así dar inicio a la ejecución de las tareas que prevén un plazo de desarrollo de cuatro años.
Durante la firma de este convenio específico en la sede del FONARSEC, en Buenos Aires, la UNL estuvo representada por el rector, Albor Cantard, y el director del CETRI – Litoral, Daniel Scacchi; por Gemabiotech estuvieron Carlos Dupetit y Roberto Rodríguez; por Eriochem SA, Antonio Bouzada, y también estuvo el responsable administrativo y legal del consorcio, Pablo Lamas.

Por parte del Mincyt estuvieron presentes la secretaria de Planeamiento y Políticas, Dra. Ruth Ladenheim; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Dr. Armando Bertranou; la presidenta del Fonarsec, Lic. Isabel Mac Donald; y otras autoridades.
El proyecto que demandará el financiamiento de 22 millones de pesos, recibirá un subsidio de 15 millones del FONARSEC. Los montos restantes serán aportados por la Universidad y las empresas.
El rector de la UNL, Albor Cantard, destacó el “trabajo constante de más de 15 años de esta Universidad en estos desarrollos y en particular con estos laboratorios con los cuales tenemos vinculación a través de diferentes iniciativas”. Y resaltó la importancia de asumir el desafío de conformar un consorcio público – privado que fue seleccionado en primer lugar por el FONARSEC.

Proyecto innovador
La investigación propone crear una plataforma tecnológica para desarrollar nanotransportadores inteligentes para fármacos inyectables, innovadores en el mercado mundial, que posibilitarán una quimioterapia dirigida, es decir, que las sustancias químicas utilizadas en el tratamiento con pacientes oncológicos, actuarán principalmente sobre las células cancerosas y no en todas --como sucede actualmente--, reduciendo los efectos adversos.
Para lograr que el fármaco se dirija con mayor énfasis a las células cancerosas, se creará un transportador (carrier), lo que constituye el rasgo innovador más destacado del proyecto.
En esta iniciativa intervienen cinco grupos de investigación de profesionales altamente especializados, de los cuales tres pertenecen a la UNL, uno a Eriochem y uno a Gemabiotech. Se trata de un proyecto sumamente ambicioso que se propone un corto plazo para la obtención de resultados: en sólo cuatro años se habrán completado las sucesivas etapas, realizado las comprobaciones preclínicas y luego de chequeadas la toxicidad, la dosificación, actividad biológica y seguridad del medicamento candidato se podrán requerir las aprobaciones para su estudio clínico confirmativo y posterior lanzamiento al mercado.