Vinculación
La UNL recibió los evaluadores del Premio Nacional de Calidad
Jueves 15 de octubre de 2020 / Actualizado el jueves 15 de octubre de 2020
Fue en el marco de la presentación del CETRI Litoral a dicho premio. La visita de evaluación es una de las instancias previstas en el proceso.
Entre las jornadas del 8 y el 13 del corriente, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, recibió la visita virtual del equipo referente del Premio Nacional a la Calidad, que evaluó los procesos que se llevan adelante desde el Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI Litoral). Ésta, constituye una de las instancias previstas en el proceso de dicho organismo para acceder al Premio Nacional de la Calidad.
El Premio Nacional a la Calidad, es una iniciativa creada por la Ley 24.127, que se lleva a cabo desde 1994, cuyo objetivo es la promoción, el desarrollo y la difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y servicios que brindan las organizaciones públicas.
Según lo planificado, se concretaron diversas reuniones en las que participaron el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger; el director del CETRI Litoral, Christián Nemichenitzer, los coordinadores de las distintas áreas del organismo e integrantes de los equipos de trabajo. Estos encuentros tuvieron los objetivos de obtener evidencias para cotejar la existencia, veracidad y el grado de cumplimiento sobre lo consignado en el informe de calidad, presentado por el CETRI a la comisión del Premio Nacional de Calidad. A la vez que efectuar entrevistas con el personal del organismo con el propósito de facilitar la verificación de lo consignado en dicho informe. Los ejes de abordaje de los encuentros comprendieron los capítulos de liderazgo, dirección y planeamiento; enfoque en el usuario de los servicios; y paralelamente se observaron procesos, sistemas y personas involucrados en el sistema de gestión de calidad del CETRI Litoral.
“Para la UNL y el CETRI es un honor poder participar de este premio, sabemos del esfuerzo de mucho tiempo, del equipo del CETRI, para trabajar con la mejor calidad posible. Tenemos muchas expectativas de que el resultado sea una confirmación de todo el esfuerzo que se viene haciendo. Es un aprendizaje muy grande para la institución, para todo el equipo, que vamos a capitalizar muy bien, más allá de los resultados”, destacó Lottersberger.
Yamila Yoan quien lidera la evaluación del CETRI Litoral para el Premio Nacional de Calidad, se refirió a la participación del CETRI es esta instancia, como un paso más hacia consolidar una política de gestión de calidad “se han propuesto un importante desafío, el de mejorar y continuar aprendiendo. La solución al cambio permanente en que vivimos, es posible aplicando la calidad total y mejora continua. Nosotros lo definimos en cuatro pasos: planificar, ejecutar, controlar y actuar. Esto significa un nuevo comienzo que va a requerir del esfuerzo y el compromiso de todos, para avanzar de manera permanente. Incentivar acciones, asumiendo nuevos retos como el premio es una acción que los beneficia y los potencia a seguir creciendo. Lo único constante en este momento es el cambio y es lo que nos impulsa a crecer”.
Un largo proceso
En el mes de marzo, el CETRI se inscribió para participar de la convocatoria al Premio Nacional de Calidad; en el mes de mayo se entregó un informe preliminar, el cual pasó por el filtro de la coordinación nacional de calidad y fue entregado al equipo de evaluación. Luego de una evaluación individual de los integrantes de este equipo, quienes ponderaron la evidencia presentada, se realizó la primera evaluación de consenso, arribando a puntajes tentativos, individualizando fortalezas y oportunidades de mejora. Tal como indica el protocolo de actuación, se concretó la visita virtual, “que implica un doble desafío: analizar la evidencia a través de una pantalla y a través de los ojos y las manos de los integrantes del CETRI”, destacó Yoan. “El próximo paso es el consenso post visita. El puntaje final, las fortalezas y las oportunidades de mejora que se encuentren, pasará a la junta de jueces que evaluará el relatorio y el informe de retroalimentación, para llegar a diciembre con la entrega de premios y el informe final de retroalimentación. Se ha avanzado en muchas etapas, y queda todavía parte del camino por recorrer para la finalización del proceso”, explicó.
Capitalizar las lecciones aprendidas
Desde el año 2012, el CETRI Litoral viene trabajando bajo parámetros de calidad, en un proceso que incluyó la certificación de calidad de todas sus áreas y procesos, bajo la Norma ISO 9001, y la posterior implementación de un sistema de calidad y una política de mejora continua. Contar con ello, le imprime al CETRI un gran dinamismo en la interacción entre procesos, recursos humanos y herramientas, las tres patas que tiene todo organismo, “es un antes y un después de la implementación de un sistema de gestión de calidad en toda organización” resaltó Yoan. Asimismo, destacó que “es un modo muy potente de mejorar la eficiencia global del organismo, generando valor”.
Al término de los encuentros, la líder del equipo de evaluación felicitó a la Universidad por la participación en el concurso, y explicó “la invitación era a que se miren, a que se cuestionen, a que se miren desde otro prisma; invitarlos a analizar qué otras cosas pueden todavía mejorar. Que cuestionen las que están instaladas y se replanteen otras formas de hacer, que pueden resultar más óptimas, que identifiquen las fortalezas y las debilidades que tiene el equipo, el modo en que se planifica y se cumple con las exigencias externas. La idea era invitarlos a una reflexión profunda y sincera y sobre todo a capitalizar la experiencia”.”. Nemichenitzer, por su parte, agradeció la presencia del equipo de evaluación y los aportes realizados a lo largo de los encuentros “la visión de los demás siempre nos ayuda a mejorar, nos enriquece. Las auditorias y evaluaciones son un puntapié para mejorar nuestro trabajo”, expresó. “La calidad la construyen las personas, desde todos los equipos de trabajo, desde el coordinador a cada uno de los integrantes. Es destacable la dedicación que pone el equipo en la prestación de servicios que brindamos desde el organismo, y hay mucho para mostrar, en ese sentido. Para la Universidad, posicionarse en estos temas es central, no solamente en las actividades de vinculación, sino en la demostración de que las actividades de vinculación pueden ordenarse y complementarse, que sabemos que en muchos organismos es un problema y que para la UNL conforma una política a largo plazo y un compromiso”, expresó.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo del secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica quien definió a la UNL como una “institución abierta a todo el mundo y dispuesta siempre a mostrar lo que hacemos. El CETRI asumió el desafío de hacer algo que no es común en las universidades y ni en la administración pública, pero es parte de una lógica de muchos años de trabajo y de una continuidad política y de ideas. Las personas estamos de paso, pero lo importante es que la institución tenga una política y seguir mejorando”, concluyó.