En la región

La UNL realizó el seminario de planificación en Rafaela-Sunchales

Jueves 6 de marzo de 2014 / Actualizado el lunes 10 de marzo de 2014

El rector de la UNL encabezó el encuentro anual de planificación institucional, que reúne a las autoridades universitarias. Avanzarán en delinear la oferta académica 2015 para Rafaela-Sunchales.

Las máximas autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizaron su seminario anual de trabajo, desde el jueves 6 de marzo y hasta el sábado, en la sede de Rafaela-Sunchales. El encuentro, presidido por el rector Albor Cantard, reunió a secretarios y directores de las distintas áreas de gobierno de la casa de estudios, y se trata de una instancia en el marco del proceso de planificación institucional en estrecho contacto con las demandas y proyecciones de la población de la región.
“Hemos marcado como uno de los objetivos más fuertes de la Universidad fortalecer la presencia de la UNL en lo que llamamos el sitio, que es el ámbito en que la institución tiene influencia; es decir el centro, norte y ahora el oeste de la provincia, más allá de donde están las diez facultades --ocho en Santa Fe y dos en Esperanza--”, indicó el rector Albor Cantard y sumó los dos Centros Universitarios: el de Gálvez en el sur y el de Reconquista-Avellaneda en el norte provincial. “Siempre fue una aspiración de la Universidad, compartida también por rafaelinos, sunchalenses y gente del departamento Castellanos, que la UNL tenga una presencia más fuerte en la región, y esto lo comenzamos a trabajar el año pasado y con nuestra presencia hoy acá reafirmamos este propósito”, manifestó el rector.
Tras recalcar el trabajo encarado en los dos Centros Universitarios ya constituidos en la provincia, Cantard expresó que “nuestra intención es constituir el tercer centro universitario de la UNL en el oeste de la provincia, concretamente en Rafaela-Sunchales, para eso es el trabajo que estamos realizando, la puesta en condiciones de esta sede, para llevar adelante diferentes actividades, y oportunamente elevaremos a la Asamblea Universitaria la propuesta de creación de este Centro”, reafirmó para dar cuenta luego de “que así lo incluimos tanto en la planificación institucional como en la propuesta de gobierno para los próximos cuatro años”.

Tres carreras para la región
En esta oportunidad, además de delinear las líneas de trabajo a futuro, Cantard anunció el inicio de las clases de tres carreras en la zona, a través de un convenio específico que se suscribirá el sábado con la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA). Se trata de la Licenciatura y la Tecnicatura en Enfermería, y la Tecnicatura Universitaria en Elaboración y Producción de Alimentos, tres carreras que comenzarán a dictarse en abril y serán semipresenciales.
Hugo Erbetta, quien será director de la UNL en Rafaela-Sunchales, aseguró que el dictado de estas carreras obedece a demandas concretas recogidas a través de diversos estudios por la Universidad entre los actores sociales de la zona. “Entre las tres propuestas académicas cuentan con más de 500 inscriptos, lo que demuestra que la oferta fue acertada”, razonó Erbetta.
Tras lo cual, el rector enfatizó que la UNL llega con la intención de sumar propuestas académicas a las ya existentes: “Siempre hemos sido muy respetuosos de las carreras ya existentes en la zona, tanto de la UTN como de instituciones privadas, por eso hicimos un estudio para conocer qué demandan los actores sociales e intentar sumar diversidad a las carreras que ya se dictan aquí”.
Al respecto, Erbetta agregó que “la Universidad no es sólo oferta académica, sino también actividades de extensión, de investigación, culturales y de vinculación tecnológica. La UNL tiene un gran desarrollo en esta áreas, y en estos meses hemos vislumbrado una actitud muy demandante, es decir la sociedad quiere que la Universidad proponga cosas y eso es muy bueno”.
Además, Cantard recordó que en 2013 se firmaron una serie de convenios con Sancor Seguros en el marco de lograr alianzas estratégicas con actores de la región. Así, en diciembre, se firmó un acuerdo con Sancor Seguros a través de su Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES). “La UNL fue una de las primeras universidades que suscribió convenios con el CITES para trabajar en un proyecto de desarrollo tecnológico en forma colaborativa y eso es importante porque complementa el espectro universitario, es decir, enseñanza de pregrado y grado, investigación y transferencias de conocimientos, y un concepto amplio de extensión, tanto social como cultural”, valoró el rector de la UNL.
A la par, se continuará trabajando en el fortalecimiento del Centro de Apoyo Tecnológico en la sede Rafaela-Sunchales, pues en virtud de estudios exploratorios previos que realizó la Universidad para conocer las características e intereses de estudiantes de la zona, se identificaron posibilidades de desplegar las carreras de educación a distancia de la UNL, a través del CEMED.
También se proyecta dictar licenciaturas universitarias con diferentes terminalidades, una instancia de profesionalización y actualización para quienes han optado por la carrera docente.
Se continuará además con el dictado de dos carreras de posgrado en esa sede, que responden a las dos líneas de interés en capacitación y mayor profesionalización detectadas en ese polo: la salud y la agroindustria.