Universidad y gobiernos locales

La UNL presentó sus capacidades a la municipalidad de Esperanza

Martes 7 de febrero de 2012 / Actualizado el miércoles 8 de febrero de 2012

El rector Albor Cantard se reunió con la intendenta Ana Meiners en el palacio municipal esperancino. Fue para presentar un documento con las capacidades científicas tecnológicas de la universidad y más de 90 experiencias destacadas con municipios.

El rector Albor Cantard y autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se reunieron este martes con la intendenta de la ciudad de Esperanza, Ana Meiners, y su gabinete de gobierno para presentarle un documento con las capacidades científico-tecnológicas de la casa de estudios.
El documento que las autoridades universitarias entregaron a las del Municipio contiene el desarrollo de estas capacidades planteadas en base a un estudio sobre los gobiernos municipales santafesinos y sus organigramas de trabajo y estructuras. Este trabajo se propone ser una herramienta de consulta a la hora de planificar actividades en conjunto y de generar nuevas políticas públicas en la región.
En la reunión estuvieron presentes además, los decanos de las Facultades de Ciencias Veterinarias, José Luis peralta; de Ciencias Económicas, Carlos Beltrán; de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Javier Lottersberger; el vicedecano de Ciencias Agrarias, Norberto Gariglio; el secretario General, Pedro Sánchez Izquierdo; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo; el director del Cetri-Litoral, Daniel Scacchi; y miembros del gabinete de gobierno de la ciudad de Esperanza.
“Desde la universidad hicimos un trabajo en donde toda la oferta científico tecnológica que tiene la universidad fue recopilada en un documento teniendo en cuenta el plan estratégico de la provincia”, explicó Cantard. “Este trabajo fue presentado al gobernador Antonio Bonfatti en primer lugar y en un marco de continuidad, y apuntando a las necesidades y los reclamos recabados de los gobiernos municipales, principalmente donde la universidad tienen una presencia activa, es que estamos haciendo un recorrido para entregarles este documento a sus autoridades”, continuó el rector. Es así que este documento fue también presentado a fin de 2011 a los gobiernos de Gálvez, Santo Tomé y Santa Fe.
“La idea es que se pueda ver cuál es la posibilidad de interrelación entre la Universidad y el municipio. Además el documento contiene más de 90 ejemplos de actividades que venimos desarrollando durante los últimos años; un ejemplo aquí en Esperanza es el caso de la incubadora Idear.

Articulación
Según expresó la intendenta Meiners, “la articulación entre lo público, lo privado y la academia es lo ideal para una gestión óptima de gobierno. Los convenios de reciprocidad son válidos. Si bien muchas veces los municipios no tenemos los recursos suficientes para desarrollar ciertos proyectos, y tenemos que contratarlos. El hecho de que muchas veces podamos contar con la universidad nos hace todo más accesible y tienen el respaldo de una institución fuerte a nivel social”.
Por su parte, Cantard explicó que “con la municipalidad de Esperanza y específicamente con la gestión de Ana Meiners, hemos llevado adelante muchas actividades, pero uno no tiene que quedarse con eso y tiene ver qué nuevas cuestiones pueden surgir y tratar de mejorar las que ya venimos trabajando”.

Puntos relevantes del documento
El documento se estructura en torno a las siguientes áreas: Infraestructura y ordenamiento territorial; Planificación en recursos hídricos y navegables; Gestión ambiental y desarrollo sostenible; Fortalecimiento institucional, gobierno y seguridad; Desarrollo social; Recursos energéticos alternativos; Innovación y desarrollo productivo; Desarrollo de capacidades emprendedoras y fomento a las Pymes; Promoción científica y tecnológica; Educación, arte y cultura.
También incluye más de 90 experiencias destacadas que se están llevando adelante en la Universidad, muchas de ellas en asociación con sectores tanto públicos como privados.
Esta oferta de capacidades científico tecnológicas se propone ser un instrumento de consulta por parte de las autoridades municipales ante nuevas acciones a emprender en forma conjunta o para profundizar las ya existentes.