Compromiso Ambiental

La UNL plantará 300 algarrobos blancos en el Jardín Botánico

Martes 15 de abril de 2025 / Actualizado hace 20 horas, 7 minutos

La entrega fue en el marco de la conmemoración del Día de la Graduada y del Graduado de la UNL que se celebra cada 15 de abril. A partir del programa “Un árbol, un graduado” la universidad planta especies autóctonas en distintos lugares de la provincia.

En el día de la conmemoración de la Graduada y del Graduado, la Universidad Nacional del Litoral entregó a la Municipalidad de Santa Fe 300 algarrobos blancos que serán plantados en el Jardín Botánico de la ciudad.

La plantación simbólica por las autoridades se realizó en el marco del programa “Un árbol, un graduado”, que tiene el objetivo de plantar especies autóctonas en distintos lugares de la provincia.

Participaron de la plantación el rector Enrique Mammarella, el intendente Juan Pablo Polleti, la vicerrectora Larisa Carrera, decanas y decanos de las facultades de Bioquímica y Ciencias Biológicas Adriana Ortolani, de Ciencias Agrarias Oscar Osán, de Ciencias Económicas Liliana Dillon, de Ciencias Jurídicas y Sociales Claudia Levin, de Ciencias Médicas Matías Candioti Busaniche, de Ciencias Veterinarias Sergio Parra y de Humanidades y Ciencias Laura Tarabella.

Compromiso social y territorial

En el acto, el rector Mammarella explicó el sentido del programa “Un árbol, un graduado”: “Representa un poco ese quehacer territorial que llevan adelante nuestras graduadas y graduados y que de alguna manera son embajadores de la universidad donde estén y llevan a la universidad consigo”, explicó. “Este es un programa similar a lo que ha pasado en la vida de nuestros graduados: nace de la semilla que son recolectadas por la universidad, son especies nativas que tienen que ver con la región y que tienen que repoblar el espinal en el que está nuestra región con árboles nativos. Las cuidamos, permitimos que se germinen las semillas y estos árboles tienen un tiempo de cuidado en la universidad y son hechos desde semilla por estudiantes de la UNL”, aseguró el rector.

Por su parte, el intendente de la ciudad expresó su “gran alegría y un agradecimiento a este trabajo en equipo con la universidad. Un árbol por cada graduado realmente es una idea brillante para dejar un legado más allá de la alegría que significa recibirse, esforzarse, llegar al logro del título y que hoy cada decano esté representando a cada uno de sus egresados, en cada facultad para poder dejar ese legado a la sociedad, a nuestros hijos, a nuestros nietos”.

“Esta plantación de árboles es una iniciativa en conjunto con la universidad, que dona al municipio y nosotros estamos en este camino de llenar de verde la ciudad. En este sentido, este trabajo junto a la universidad pública y a los privados donando árboles es lo que nos llena de alegría”, finalizó Poletti.

Sobre el programa

El Programa “Plantemos un árbol por cada graduado y graduada de la UNL” fue planificado en conjunto entre el Programa Graduados y Graduadas de la UNL, los Consejeros Superiores y Consejeros Directivos de cada facultad.

La propuesta contempla la generación de plantines de especies nativas a partir de semillas colectadas y seleccionadas por el Programa de Documentación, Conservación y Valoración de la flora nativa de la UNL (PRODOCOVA); la siembra y producción se realiza en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja; la posterior crianza de los árboles en el Campo Experimental de Cultivos Intensivos y Forestales a cargo de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL); y su plantación en lugares que se determinan por un consorcio formado para tal fin. Luego, se realiza un seguimiento de los ejemplares plantados.

Con este programa la UNL también apunta a significar el compromiso de las y los graduados con el desarrollo sostenible y el sostenimiento del vínculo de ellos con la Universidad a lo largo de toda su vida profesional.

Para más información sobre el programa, se puede ingresar al sitio web de la Universidad en www.unl.edu.ar/graduados/plantemosunarbol/

Agenda