Ciencia y Territorio
La UNL participó de la Semana de la Ciencia provincial
Martes 18 de octubre de 2022 / Actualizado el martes 18 de octubre de 2022
El evento fue organizado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Ministerio de Cultura y se desarrolló en “El Molino Fábrica Cultural”, Bv. Gálvez 2350, Santa Fe.
El sábado 15 de octubre la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología participó de la Semana de la Ciencia de la Provincia de Santa Fe con tres actividades.
De 16 a 17 horas se llevó a cabo el Taller teórico-práctico “Robótica creativa. Arte con Luz”; mientras que de 17.15 a 18.30 horas tuvo lugar el taller teórico-experiencial “Guardianes del Litoral: aventura ecológica” y, por último, de 18.30 a 19.30 horas fue el turno de la Performance científico-artística “La magia de la Química”.
Más preguntas que respuestas
¿Por qué los camalotes flotan?, ¿qué comen los murciélagos?, ¿es verdad la historia de un tigre en un irupé?, ¿cuáles son los animales que viven y habitan en el litoral?, ¿cómo prevenir el cambio climático?, ¿que atrae a los mosquitos?, ¿cuál es la importancia de reutilizar nuestros residuos?, ¿cuáles son las sugerencias o consejos útiles para realizar compost en un balde?, ¿qué es reciclar?, ¿por qué el clima de Santa Fe es húmedo?, ¿qué es la energía?, ¿las leyendas son verdaderas?, ¿por qué las tortugas duermen en invierno?
Estas son sólo algunas de las preguntas que se vertieron en una pizarra bajo actividad “Guardianes del Litoral: aventura ecológica” donde los niños, niñas y algunos adultos participaron de juegos recreativos, en el marco de la Semana de la Ciencia de la Provincia de Santa Fe, realizada en “El Molino, Fábrica Cultural”.
La actividad “Guardianes del Litoral: aventura ecológica”, consistió en un taller que buscó, a partir de una actividad lúdica y experiencial, que las niñas y niños se acerquen a conceptos como sustentabilidad, cuidado del ambiente, desarrollo sostenible y separación de residuos sólidos urbanos. Durante la actividad se abordaron distintos aspectos vinculados a la flora y fauna de la región Litoral. La misma contó con la participación de Camila Picco, Sebastián Palomeque, Carolina Omarini y Alejandro Welschen.
“A través de un juego de mesa, los niños y las niñas aprendieron a separar los envases entre seco y húmedo, cómo así también conceptos de separación de residuos y de flora y fauna del litoral”, comentó Camila Picco.
Robótica y su pertenencia al litoral
“Soy Alicia, traje a Mateo, mi nene que tiene 9 años al taller de Robótica”, expresó una madre y continuó: “Mateo hace mucho que nos dice a su papá y a mi que quiere ser programador y, vinimos a “El Molino, Fábrica Cultural”, con el propósito de que vea algo distinto de lo que él ve todos los días en la escuela o en casa, para que observe y aprenda cosas distintas de lo que Mateo ya conoce”.
La propuesta “Robótica creativa: arte con luz” estuvo a cargo de Juan Esteban Carrique, Sebastián Palomeque y Camila Picco. Configuró un taller que está diseñado como un dispositivo didáctico para que, a través de actividades lúdicas y prácticas, las niñas y niños se acerquen de manera experiencial a conceptos vinculados a la robótica, la programación y a un circuito eléctrico.
“La Robótica interviene en nuestra vida cotidiana, desde las que operan en las fábricas dado que están automatizadas, los automóviles, los semáforos, los aparatos smart entre otros. Nuestra vida cotidiana está robotizada”, sostuvo Juan Esteban Carrique y añadió: “la actividad de Robótica es con material reciclado. Los y las niñas participantes transitaron sus primeros pasos armando sus robot primero en cartón y luego interviniendo con generadores que hicimos con basura tecnológica (con partes de impresoras y computadoras que ya no se usan) para que le puedan dar luz y energía propia a sus prototipos”.
“Hicimos robots representativos de nuestra fauna del litoral para que los niños y niñas aprendan con animales autóctonos, es decir, que tenga pertenencia a nuestro litoral, como por ejemplo el armadillo gigante, tatú carreta o gurre grande que es una especie de mamífero cingulado de la familia Chlamyphoridae”, añadió Sebastián Palomeque.
Magia que deslumbra
Dos alquimistas, mejor dicho dos brujos: un brujo bueno y una bruja mala pusieron en jaque a los niños, niñas y adultos que asistieron a “El Molino, Fábrica Cultural”, a través de conceptos anti intuitivos de la física y la química. La iniciativa “La magia de la Química” dirigida al público en general estuvo a cargo de Eduardo Miró, Carolina Revuelta, Elisabet Greco, Ramiro Serra, Manuela Escobar y Valentina Lizárraga.
“Representó una propuesta lúdica y formativa que habilita el abordaje de diferentes aspectos de la Química y la Física en un entorno de educación no formal. Recurriendo al relato fantástico y la sorpresa frente a lo anti intuitivo, los “magos químicos” realizamos una serie de experimentos que llevaron al público a cuestionarse por qué ocurren ciertos fenómenos que desafían el sentido común”, indicó Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la UNL y prosiguió: “La magia de la Química” estuvo diseñada como recurso didáctico destinado a públicos no especializados con el objetivo de habilitar espacios de interacción y acercamiento a la Química y la Física desde una perspectiva innovadora”.
Sobre la Semana de la Ciencia
La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa anual del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que se realiza en todo el país y propone el encuentro de la comunidad científica con la sociedad a través de distintas actividades de comunicación de la ciencia, la tecnología, la innovación y el arte científico.
Durante la iniciativa la comunidad científica presenta parte de sus investigaciones y descubrimientos a través de diferentes actividades, abriendo las puertas de los espacios de estudio, investigación y trabajo cotidiano.
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Ministerio de Cultura adhirió a la iniciativa realizando distintas actividades desde el viernes 14 al lunes 17 de octubre, de 16 a 20 horas en las instalaciones de “El Molino, Fábrica Cultural”.