COMPEL
La UNL participará en el diseño de una planificación energética local
Miércoles 11 de junio de 2014 / Actualizado el miércoles 11 de junio de 2014
El rector Albor Cantard suscribió un acta junto a autoridades del Concejo y el Ejecutivo municipales, las universidades Católica y Tecnológica, y la Sec. de Estado de la Energía, en la que se comprometieron a colaborar en políticas energéticas locales.
Desde el año 2011 la ciudad de Santa Fe cuenta con una Comisión Multisectorial para la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas (COMPEL) que funciona en el Concejo Deliberante, a instancias de una ordenanza impulsada por la concejal Vanesa Oddi. La Universidad Nacional del Litoral integra dicha comisión junto a diversos actores involucrados en la cuestión energética, que comparten como objetivos fundamentales el diseño, planificación, puesta en marcha y evaluación integral de diversas acciones, propuestas y programas en materia de políticas energéticas locales, con el fin de impulsar una mejora socio-ambiental urbana integral.
En ese marco, el rector Albor Cantard suscribió en la tarde del martes, un acta de compromiso junto a autoridades provinciales, locales y universitarias. El acuerdo fue firmado por el secretario de Estado de la Energía de la Provincia, Jorge Álvarez; el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Ricardo Rocchetti; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, Eduardo Donnet; el presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Simoniello y la concejal Vanesa Oddi.
En el documento quedó formalizado el compromiso de que cada institución colabore mediante el asesoramiento y transferencia de información científica y técnica, afectando recursos humanos y materiales que permitan avanzar en políticas energéticas locales. Además, constituye un primer paso para la firma de convenios y específicos que permitan elaborar una planificación energética y estratégica que sirva como herramienta necesaria para impulsar un modelo sostenible y equitativo, en el marco del desarrollo y ejecución del Programa “Balance Energético de la Ciudad”, que impulsa la COMPEL.
Política colectiva
Luego de la firma del acta, el rector destacó “el compromiso que tienen las universidades con estos temas” y felicitó al Concejo Municipal y en especial a la autora del proyecto de ordenanza que creó la comisión, por la iniciativa que tuvo hace casi tres años. Asimismo señaló como un hecho alentador que los estados municipal y provincial, y las tres universidades con sede en la ciudad participen en esta instancia: “este es un elemento esencial que demuestra que nuestra ciudad y la provincia están cambiando, sumándose a trabajos conjuntos y aprovechando todas las potencialidades que Santa Fe tiene”, agregó.
Por su parte, Eduardo Donnet señaló que “la sustentabilidad es posible en la medida en que la humanidad entienda que hay formas más sanas y ordenadas de hacer uso de la energía y las nuevas formas que seguramente surgirán a partir de la innovación que desde las universidades estaremos propiciando”.
En tanto, el secretario Jorge Alvarez se refirió a la COMPEL como un espacio de integración de gestiones y actores clave en tema energético: “sabemos que dentro de lo público-público y público-privado tenemos que interactuar: Lo venimos haciendo desde la Secretaría, y sabemos que las universidades y los ámbitos académicos son fundamentales”. Por ese motivo expresó que “es un gusto para nosotros venir a este espacio para comprometernos y a trabajar en equipo para diversificar la matriz energética”.
Finalmente, el rector de la Universidad Católica de Santa Fe consideró la firma del acta como “un gesto importante” y se mostró confiado en que “a partir de este instrumento se puedan elaborar medidas, normas y proyectos tendientes a optimizar la situación ambiental en general, y energética en particular”.
Sensibilización
Vale mencionar que la firma del acta se dio en el marco de la Segunda Jornada de Sensibilización “Políticas Energéticas Municipales: Estrategias y Acciones para Balance Energético de la Ciudad de Santa Fe”. De dicha instancia participó el secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez, junto a especialistas, legisladores locales y representantes de los organismos integrantes de la COMPEL. El encuentro invitó a la reflexión y planteo de propuestas alternativas al actual modelo energético imperante a corto, mediano y largo plazo, como condición indispensable para transitar la construcción de una ciudad más justa, equitativa y sustentable.