CINECIEN ‘10

La UNL participará del Festival de Cine y Video Científico

Miércoles 17 de agosto de 2011 / Actualizado el miércoles 17 de agosto de 2011

Producciones de la UNL fueron seleccionados para ser exhibidas entre el 5 y 7 de octubre en la Biblioteca Nacional. El festival es organizado por el MinCyT, el IUNA y la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del Mercosur (RECyT).

Por primera vez, producciones audiovisuales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) serán exhibidas en el marco de CINECIEN el Festival de Cine y Video Científico del Mercosur. Se trata de los cuatro capítulos del ya galardonado documental “1810. La revolución eterna” y cuatro informes de la sección ciencia de Punto Info edición 2010.
Los materiales, producidos íntegramente por la Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM), forman parte de la sección oficial de películas fuera de competencia de CINECIEN Bicentenario.
El Festival se realizará entre el 5 y el 7 de octubre de este año en la Biblioteca Nacional, (Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires).

Cine y video científico
CINECIEN se realizó por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires en 2005. Desde 2006, la competencia regional se realiza cada dos años. En el marco de la edición Bicentenario podían participar del certamen las películas y los videos producidos por realizadores de los países miembros, adherentes y asociados del Mercosur que por su contenido y realización tuvieran como fin la divulgación del conocimiento científico.
Un jurado de notables distinguió las producciones audiovisuales de la UNL En este caso integrado por miembros del Festival de Cine y Video Científico del MERCOSUR, MinCyT, Instituto Universitario Nacional del Arte IUNA y la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del Mercosur (RECyT).
La UNL envió al certamen las producciones: “1810. La revolución eterna”, documental y ficción sobre Mayo de 1810 con especial énfasis en los hechos ocurridos en Santa Fe, narrado en cuatro capítulos unitarios; y cuatro micro programas desarrollados en la sección ciencia del semanario informativo “Punto Info” (producción 2010). Los informes de ciencia abordaron entre otros temas la “Contaminación del aire en el gran Santa Fe”; “Parásitos en paseos públicos – prevención”; “Producción de alimentos para celíacos” y “Producción de lácteos sin colesterol”.
El festival se realizará durante tres días en Capital Federal, donde se podrán ver las películas integrantes de la Selección Oficial, en competencia y fuera de competencia, además de muestras, talleres y conciertos, entre otras actividades. Posteriormente el material audiovisual seleccionado recorrerá el país y el MERCOSUR.