Educación virtual

La UNL participa en el proyecto ACAI-LA de la Unión Europea

Lunes 9 de mayo de 2016 / Actualizado el martes 10 de mayo de 2016

A través del Programa UNLVirtual, la Universidad participa como miembro del consorcio de la “Adopción de enfoques de Calidad, Accesibilidad e Innovación en la educación superior de Latino América” (ACAI-LA), proyecto impulsado desde el Programa Erasmus+.

La UNL, desde el Programa UNLVirtual dirigido por Alejandra Ambrosino, participa como miembro de un consorcio de 11 universidades a través del proyecto “Adopción de enfoques de Calidad, Accesibilidad e Innovación en la educación superior de Latino América” (ACAI-LA). El objetivo es contribuir a la modernización de la educación superior virtual, asegurando su calidad, innovando con metodologías andragógicas, garantizando la equidad en el acceso a la universidad de la población más vulnerable, fomentando el desarrollo de cualificaciones para la inserción laboral de egresados y actualizando los recursos de las universidades de Latinoamérica.

En ese marco, los días 6, 7 y 8 de abril, en la ciudad española de Alcalá de Henares, se llevó a cabo la reunión de socios del proyecto, en la cual cada miembro presentó avances de las actividades y se planificaron próximas acciones y estrategias de visibilización e involucramiento de las universidades y la comunidad educativa.

Las acciones del proyecto ACAI-LA ya habían sido presentadas por los coordinadores del mismo, Prof. Elena Campo (Universidad de Alcalá) y Msc. Ernesto Espinoza (UNAN-León), los días 27 y 28 de enero en la ciudad de Bruselas, Bélgica, donde se realizó el evento de coordinadores de proyectos de la acción Erasmus+ de la Unión Europea.

Esta iniciativa es impulsada por 11 universidades, entre ellas, la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), junto a la Universidad de Alcalá (España), Università Telematica Internazionale UNINETTUNO (Italia), Metropolia Ammattikorkeakoulu (Finlandia), Universidad Americana (Nicaragua), Fundación Universitaria Católica del Norte (Colombia), Universidad Galileo (Guatemala), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad del Magdalena (Colombia), y la Universidad Panamericana (Guatemala).

La cooperación entre instituciones de educación superior obedece a la necesidad de fomentar el potencial innovador como vehículo que impulsa el desarrollo socioeconómico de Latinoamérica.