Vinculación
La UNL obtuvo la certificación de calidad ISO 9001
Domingo 22 de septiembre de 2013 / Actualizado el martes 24 de septiembre de 2013
Es para la gestión de los servicios tecnológicos a terceros que realiza la UNL y fue otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). El rector recibió al equipo del CETRI Litoral que trabajó en este proceso.
Luego de un proceso de evaluación, que implicó varias etapas, el área de administración de servicios tecnológicos del CETRI Litoral de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) obtuvo la certificación de calidad bajo la Norma ISO 9001 para los procesos de gestión desarrollados por esta área.
A través de este Centro que, funciona en la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, la Universidad colabora en la resolución de problemas de empresas u organizaciones, facilitando los procesos administrativos ligados a la transferencia de tecnología, con sistemas ágiles, flexibles y transparentes que pueden adaptarse a las necesidades y modalidades de la institución solicitante.
Con una amplia trayectoria en su relación con el medio, el trabajo realizado por la UNL recibió la certificación de calidad lo cual es un hito relevante para la política institucional.
Tras este reconocimiento, el rector de la UNL, Albor Cantard, recibió este martes 24 de septiembre al equipo del CETRI Litoral que trabajó en el proceso de certificación de estas normas de calidad; y estuvo acompañado por el secretario general de la Universidad Pedro Sánchez Izquierdo y el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo.
“Para la Universidad implica un aval sobre los procedimientos cumplidos y su adecuación a normas internacionales, así como el desafío de la mejora continua en pos de que los resultados de la investigación lleguen a la sociedad”, sostuvo Matozo.
Alcances de la certificación
En esta oportunidad, se certificaron dos procesos desarrollados en una de las áreas del CETRI Litoral: el asesoramiento y la autorización de los servicios altamente especializados a terceros, y el control de la distribución, preparación y autorización de las liquidaciones de los fondos de los servicios prestados. Lo cual significa que los mismos se ejecutan bajo un sistema de gestión de calidad que fue sido auditado por el IRAM y que se cumplen los requisitos descriptos en la norma internacional ISO 9001.
La certificación de calidad brinda confianza a los usuarios de estos procesos de que éstos se cumplen de manera controlada y de que su producto es siempre el mismo. Así también se satisfacen las necesidades de los usuarios de los procesos, se mantienen relaciones beneficiosas con los proveedores y se apunta a una mejora continua de los mismos, todo lo cual involucra un fuerte énfasis en la capacitación de los recursos humanos involucrados.
En la antesala de los 20 años del CETRI Litoral, cuya celebración será en 2014, esta certificación cobra aún más significado. “Esta enorme experiencia ha permitido que se logre alcanzar el reconocimiento que implica que una organización especialista en el tema, externa a la Universidad, haya validado los procedimientos otorgando la certificación en lo que hace a la gestión de los convenios que se firman con empresas, el Estado y otras instituciones, y la administración de fondos que todo esto genera. Lo que permite este trabajo en calidad es la mejora continua en todo lo que significa reducción de tiempos, eficiencia en los trámites y conformidad de los clientes, entre otras cosas”, sostuvo Daniel Scacchi, director del CETRI Litoral.
Desafíos asumidos, objetivos cumplidos
El proceso hacia la certificación tuvo una primera etapa de análisis que luego continuó con la de implementación del sistema de calidad, lo cual insumió dos años de trabajo. Durante todo ese lapso se analizaron los procesos seleccionados, se documentó la política y sus objetivos de calidad, se elaboró el manual de calidad y sus procedimientos operativos relacionados. Así también se lleva adelante una profundización de la especialización en la formación de los recursos humanos involucrados, lo cual posibilita el desarrollo permanente y el sostenimiento en el tiempo de todas estas actividades. Para Scacchi: “Aplicar la Norma es un ejercicio para organizarnos, y el estar organizados nos permite mejorar en forma continua aprovechando la experiencia de la certificación ISO 9001”.
En cuanto a los desafíos asumidos, Matozo, sostuvo: “En 2011, cuando el rector Albor Cantard presentó un sistema desarrollado por la propia Universidad para la gestión de los servicios tecnológicos (Ilitias), en el ámbito del Consejo Superior y ante la presencia de todos los decanos, también planteó como desafío de la UNL obtener un certificado de calidad en estos procesos que distinguen a la Universidad en su relación con el medio. Hoy podemos decir que el objetivo ha sido cumplido, y queda el compromiso de sostenerlo en el tiempo, revalidando la certificación año a año”.
Los objetivos se plasmaron en acciones concretas, según Matozo: “Todas estas políticas y acciones fue lo que nos llevó a ganar en 2010 como Universidad el Premio Innovar a la trayectoria en vinculación y transferencia tecnológica. No se trata de una acción aislada, sino de un desafío permanente de una Universidad innovadora y comprometida con la región”.