Sanidad
La UNL monitoreará datos de obras sociales provinciales
Jueves 6 de marzo de 2014 / Actualizado el viernes 7 de marzo de 2014
A través de un convenio con COSSPRA, la Escuela Superior de Sanidad de la FBCB realizará la observación y análisis de datos de sistemas provinciales de atención de la salud. También generará publicaciones científicas y planes de capacitación al personal.
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) continuará asesorando al Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA) en áreas de gestión, efectividad clínica e información Sanitaria. La relación se prologó por la firma de un nuevo convenio entre el rector de la Universidad Albor Cantard y el presidente del Consejo Antonio La Scaleia.
El monitoreo estará a cargo de la Escuela Superior de Sanidad (ESS) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), y de esta manera se ampliará el trabajo conjunto apuntando a la realización de publicaciones y presentaciones científicas y un plan de capacitación para el personal de las obras sociales.
"Para nosotros es un orgullo trabajar con este equipo porque su trabajo es impecable", afirmó La Scaleia, quien también es presidente de IOMA, la obra social provincial de Buenos Aires. "Además de lo académico, esta alianza influye en el campo de las políticas públicas, en el cual se puede plasmar lo investigado, por ejemplo en el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación", continuó.
Por su parte, Cantard explicó que "que este organismo quiera no sólo mantener el trabajo conjunto sino además generar nuevos lineamientos de trabajo habla de una reconocida solvencia técnica de la FBCB y de una relación altamente positiva".
Nuevos horizontes
"Generar publicaciones de calidad en este tipo de temática es fundamental porque la información que generamos es única no sólo en el país sino en la región", explicó Javier Lottersberger, decano de la FBCB. "Estamos participando de un observatorio latinoamericano porque este tipo de datos no son comunes y poder volcarlos en publicaciones científicas, que sean validadas por pares, genera un material fundamental para los tomadores de decisión", dijo.
Con respecto a los objetivos de planes de capacitación, Lottersberger expresó que "para nosotros significa ampliar un trabajo que ya venimos haciendo con diferentes disciplinas y asociaciones de trabajadores. Siempre nos emociona que más personas puedan acceder a la educación universitaria".
Lo realizado
El trabajo conjunto entre la casa de estudios y COSSPRA comenzó en 2010. En este tiempo el Grupo de Trabajo de la FBCB recabó datos que permitieron desarrollar indicadores que se plasmaron en tasas de consumo, índices de precios e indicadores de conductas prescriptivas, permitiendo conocer entre otros datos que:
- 6.4 de cada 10 argentinos tiene Obra Social, y el 25% de estos asegurados posee una Obra Social provincial.
- Las obras sociales incluidas en COSSPRA financian anualmente más de 34.4 millones de consultas y mas de 720.000 egresos anuales.
- Todas agrupan mas de 6 millones de beneficiarios, siendo el segundo grupo luego de las obras sociales sindicales en tener personal asegurado en el país.
- Existe una variabilidad muy alta de precios, y recursos de financiamiento (formas-tipos-coberturas y demás en cada región).
Este trabajo además permitió construir los primeros índices y tasas nacionales del sector, homogeneizar la información de las 24 obras sociales provinciales, y comparar información fidedigna luego de tres años de trabajo y con una muestra que supera el 80% de los beneficiarios. Estos proyectos y datos se socializaron en diferentes charlas y talleres con los distintos equipos técnicos de cada obra social. A su vez, la construcción de estos datos permitirá la creación de un Observatorio de la Seguridad Social Provincial que se creará en el ámbito del COSSPRA, con soporte técnico-científico de FBCB.