Expansión territorial
La UNL inauguró su sede en Rafaela-Sunchales
Jueves 27 de junio de 2013 / Actualizado el jueves 27 de junio de 2013
Autoridades de la UNL cortaron las cintas para dejar inaugurada la nueva sede de la casa de estudios en Rafaela- Sunchales. También se firmaron acuerdos con Sancor Seguros, el Colegio de Abogados de Rafaela, y se presentó la oferta académica´.
“Estamos seguros de que esta casa será el cimiento de un Centro Universitario del que nos sintamos orgullosos, queremos que desde aquí se construyan y ejecuten acciones que nos representen y que alienten todavía más el desarrollo de esta región pujante. Tal es la apuesta de la UNL a mediano y largo plazo, convencidos de que es necesario mantener líneas estratégicas en el tiempo que permitan desarrollar sus funciones sustantivas, de enseñanza, investigación y extensión en esta región, con objetivos trazados colectivamente”, aseguró el rector Albor Cantard minutos antes del corte de cintas que inauguró la sede de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la ciudad de Rafaela y que desplegará actividades también en Sunchales y toda su zona, ayer a la tarde.
Para dejar abiertas las puertas de esta nueva casa de la UNL, una nutrida concurrencia se dio cita en San Martín 221, del centro rafaelino, el miércoles 26 de junio. Autoridades universitarias, municipales, provinciales y de diversas instituciones de la zona estuvieron presentes en el acto que también contó con la presencia de los intendentes de Rafaela, Luis Castellano, y de Sunchales, Ezequiel Bolatti; autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional, docentes y egresados de la UNL oriundos de la región, y público interesado.
En este marco, Cantard aseguró que “la Universidad pública debe ser catalizadora de la integración, y hemos dado muestra de ello en cada uno de los lugares donde la UNL despliega sus acciones, con la seguridad de que las Instituciones de Educación Superior son motores indispensables en el desarrollo de las sociedades”. A continuación dio cuenta del trabajo de diagnóstico que la Universidad viene realizando desde 2010, que incluye la consulta a diversas fuentes y entrevistas a variados actores de la vida social, económica y política de la zona, para conocer las inquietudes y principales demandas a la hora de pensar en impulsar el desarrollo regional.
“Todos estos datos se procesaron antes de tomar la decisión de inaugurar esta casa que en el futuro se convertirá en un Centro Universitario. Sabemos que esta es una de las zonas más pujantes de la provincia, que cuenta con un entramado de empresas centrales para el desarrollo regional, y sabemos también que existe una amplia oferta educativa a la que queremos complementar”, expresó el rector, sin dejar de remarcar que “este despliegue en el territorio y el crecimiento de los centros universitarios está respaldado por un firme proceso de planificación enmarcado en el Plan de Desarrollo Institucional de la UNL, en el que nos hemos fijado diversas líneas de acción con el convencimiento de que la Universidad pública debe potenciar constantemente estrechos vínculos entre sus acciones fundamentales y los actores del medio social y productivo de la región a la que se proyecta, por derecho propio y las expectativas de sus propios actores”.
Convenios
La apertura de la sede de la UNL en Rafaela-Sunchales se realizó con la puesta en marcha de actividades que repercutirán en la zona de inmediato. Así, en la fría tarde de junio, luego de escuchar al Coro del Instituto Superior de Música de la UNL, se firmaron convenios de colaboración y cooperación.
El vicepresidente de Sancor Seguros, Carlos Ingaramo, y el gerente del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social de esa empresa, Nicolás Tognalli, rubricaron junto al rector de la UNL una carta intención para realizar actividades en conjunto de formación y capacitación de recursos humanos; acciones de extensión hacia la comunidad y tareas de investigación científica y tecnológica, que contribuyan a la promoción de recursos humanos, transferencia de los resultados al medio socio-productivo y desarrollo regional.
También la presidenta del Colegio de Abogados Quinta Circunscripción sede Rafaela, Mariel Tschieder, firmó un acuerdo de cooperación para realizar actividades de formación de recursos humanos y capacitación en conjunto con la UNL.
Dos nuevos títulos de Ediciones UNL, de autores rafaelinos, verán la luz en el corto plazo gracias a sendos convenios rubricados ayer, en el marco del acto de inauguración de la sede de la UNL.
Oferta académica
En el segundo cuatrimestre, a partir de agosto, en la sede Rafaela- Sunchales comenzarán de desarrollarse actividades de posgrado. Estarán dirigidas a potenciales demandas del sector productivo regional, como así también al perfeccionamiento profesional o el desarrollo de algún campo académico.
Las acciones que se desplegarán estarán orientadas a la industrias láctea, como el curso de posgrado Aspectos microbiológicos, químicos y tecnológicos de interés en tecnología quesera, dictados por docentes investigadores del Instituto de Lactología Industrial, UNL-CONICET, con sede en la Facultad de Ingeniería Química, y otros cursos que estarán orientados profesionalmente y serán dictados por docentes investigadores de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de la Facultad de Ciencias Económicas.
Mientras que a partir del ciclo lectivo 2014, la UNL dictará dos carreras en el Complejo Educativo Tecnológico en Sunchales: la Licenciatura en Enfermería y la Tecnicatura Universitaria en Elaboración y Producción de Alimentos, gracias a un convenio que la Universidad rubricó con ATILRA.
Encuentro con autoridades de Sancor Seguros
Autoridades de la UNL, horas antes de inaugurar la nueva sede universitaria, realizaron un recorrido por la sede de Sancor Seguros, en Sunchales, donde fueron recibidos por las autoridades del grupo y se firmó el convenio marco de colaboración que permite encuadrar las actividades proyectadas a futuro.
“Deseamos remarcar la importancia de que la Universidad esté comprometida con su comunidad y trabaje codo a codo, no en proyectos fastuosos o espectaculares, sino en proyectos que estén vinculados con las demandas e inquietudes de los sectores, y esto es lo que nos proponemos impulsar desde el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social se Sancor Seguros”, aseguró Alfredo Panella, el presidente del gupo, tras la firma del convenio.
Mientras que el CEO del gupo, Néstor Abatidaga, completó que “la humanidad viene experimentando cambios fundamentales en los últimos 40 años y esto implica que las generaciones jóvenes piensan distinto. ¿Qué va a pasar en los próximos 15 o 20 años? aún no lo sabemos, pero estamos atentos y pendientes para satisfacer esas demandas a futuro, y por eso este camino de vincularnos con las instituciones que generan conocimiento y tecnología en nuestra región”, aseguró.
En este marco, Cantard valoró que la UNL se plantea “en su desarrollo estratégico fortalecer la regionalización de la Universidad, pensamos en la presencia más allá de la sede central en Santa Fe, que la UNL cumpla con todas sus funciones tanto académicas, como de investigación, y de extensión y transferencia de conocimientos a los sectores sociales y productivos de los que es parte en sus centros universitarios”.
El rector de la UNL estuvo acompañado en esta visita por los secretarios General, Pedro Sánchez Izquierdo; de Ciencia y Técnica, Érica Hynes; de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo; de Extensión, Hugo Erbetta, y el director del CETRI-Litoral, Daniel Scacchi. Por la empresa también participaron de la reunión, el director General de Sancor Seguros Internacional, Alejandro Simón; el director del centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social, Nicolás Tognalli, y el consejero zonal Gabriel Montiel.