Inversión edilicia

La UNL inaugurará dos importantes obras

Lunes 30 de julio de 2007

Se trata de los modernos laboratorios de la FIQ que se encuentran en los antiguos galpones de la Escuela Industrial y el nuevo edificio del Foro Cultural en el terreno contiguo al actual. Entre ambas obras la casa de estudios realizará una inversión cercana a

El próximo mes quedarán inauguradas las obras de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que comprenden 3600 metros cuadrados de laboratorios con tecnología de última generación. Asimismo, para fin de año está prevista la inauguración del nuevo edificio del Foro Cultural Universitario, que se está construyendo en el terreno lindero al actual en 9 de julio al 2100.
Ambos constituyen los principales proyectos previstos para ser concretados durante la segunda mitad del año por el plan de obras de la casa de estudios con importantes inversiones finales: en las obras de la FIQ se calculan en 3.425.000 pesos y en el Foro Cultural cerca de 2.300.000 pesos.
“En términos generales el desafío principal de la obra de la FIQ es que se trata de una de las más complejas que ha construido la universidad en el último tiempo: combina por un lado una envolvente que es de interés patrimonial que tuvimos el desafío de conservar, como los galpones de la Escuela Industrial que dan sobre calle 1º de mayo, y por otro lado agregarles tecnología de última generación”, explicó el Director de Obras y Servicios Centralizados de la UNL Arq. Marcelo Saba.
Bastante similar fue el caso del Foro Cultural, ya que lindero al de la Biblioteca José Gálvez que data de 1912, se está construyendo un moderno edificio a través de un concurso organizado por el Colegio de Arquitectos. El pliego fue desarrollado por un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), en una intervención que –según explicaron los arquitectos- para la profesión es todo un desafío, ya que se trata de “un edificio patrimonial al que hay que adosarle un anexo, con la última tecnología, salas especiales, y todo un sinnúmero de requisitos técnicos como es un microcine y un salón de usos múltiples para teatro”, indicó Saba.

Arquitectura industrial con la más nueva tecnología
Al ser consultado por las obras de la FIQ, el Director de Obras y Servicios consideró que el proceso completo tiene dos años y medio de trabajo silencioso. “Va a generar en la comunidad de Santa Fe una referencia –aseguró- nosotros por lo menos en los antecedentes que conocemos del estado o de los emprendimientos privados no ha habido una construcción de laboratorios de este nivel de tecnología y menos con semejante superficie”.
En la “caja” histórica hubo que incluir todos los servicios: tiene un sistema de aire acondicionado central frío-calor a gas natural, corriente estabilizada en todos los laboratorios, una planta piloto, sistema de seguridad y monitoreo las 24 horas. Toda la comunicación vertical es completamente modernizada, y uno de los desafíos de los proyectistas fue “cumplir todas las normas de seguridad sin dañar el esquema de la envolvente en esta intervención que permite la lectura de ese gran volumen construido”, indicó el responsable del Programa de Planificación Edilicia Arq. Rodolfo Bravi. Además, la parte nueva tiene acceso independiente por calle 1º de Mayo, lo que la integra a la manzana pero a su vez tiene autonomía de funcionamiento.
“Hubo una primera etapa de obra gruesa, en donde se hizo todo el sistema de entrepisos, las instalaciones básicas, el sistema va a tener una planta de tratamiento de residuos, adecuado a todas las exigencias y a todas las normas para el funcionamiento de laboratorios para servicios altamente especializados”, añadió Saba. En este momento se está desarrollando la etapa de terminaciones, que implica los revestimientos, las terminaciones, pisos, pintura. Es importante destacar el aporte de la experiencia de los investigadores que utilizarán el lugar, en las definiciones de su organización e instalaciones.
“Fue un desafío que todo este sistema complejo interactúe piso a piso con la facultad –aseguró Bravi- es decir que todos los niveles del proyecto están conectados en vertical y en horizontal con el edificio Gollán, y con la colaboración del Programa UNL Accesible también trabajamos en mejorar la accesibilidad del edificio, no sólo de este sector, sino que también permite un mejor acceso al edificio que por su antigüedad no lo tenía resuelto”.
Sobre el proceso de licitación, Saba dejó en claro que se hicieron cinco etapas de obra pública: “Consideramos que una empresa constructora no estaba en condiciones de hacer todas las especialidades, y de este modo además la universidad genera un ahorro importante y los proveedores son de Santa Fe y la región”.

Nuevo Foro Cultural para la ciudad
El nuevo edificio del Foro Cultural se está construyendo en el terreno contiguo al actual, lo que permitirá preservar el edificio antiguo para las actividades más específicas, como sala de lectura, conservación de los libros, que fue lo que el proyectista en su momento pensó para la vida útil del edificio.
En este sentido, el proyecto que se inaugurará a fines de año está pensado con todas las tecnologías y comodidades de un moderno centro cultural: “El nuevo edificio está interconectado con el existente en todos los pisos, tiene una sala auditorio con 186 butacas, paredes tratadas acústica y térmicamente, y artefactos lumínicos especiales para las actividades que se van a desarrollar”, señaló Marcelo Saba. Sobre la sala y de la misma medida se desarrolla un salón de usos múltiples con una pasarela técnica y una parrilla de iluminación que va a permitir una gran variedad de usos en talleres especiales, con mobiliario móvil. Y a su vez tiene todo un complemento de administración, ya que la Dirección de Cultura va a estar en el nuevo edificio.
“A su vez el proyecto tiene un gran desafío resuelto ya en la tipología que los proyectistas plantearon que es una especie de calle interna, una prolongación de la calle: todos los espacios van a coronar esa calle interna, una especie de doble y triple altura que va a llevar al corazón de la construcción que es la sala cultural. Y por otro lado va a haber todo un complemento de actividades más blandas, como un bar literario en la planta baja y también dependencias de apoyatura”, aclaró.
Por último, Bravi explicó que “el hall de triple altura va a permitir una enorme variedad de exposiciones de elementos artísticos y otras actividades , que en el Foro Cultural actual tienen ciertas limitaciones”.
Las obras cuentan como es habitual en la UNL, con la permanente asistencia de los profesionales de su Dirección de Construcciones Universitarias, que garantizan la alta calidad de las mismas.

Agenda